Inglés A Nivel Superior En México

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El idioma inglés en la educación superior
Ibarrola (1986), nos da cuenta de la historia de la educación superior en México. Nos dice que durante el siglo XIX, la Universidad de México fue varias veces suprimida por los liberales (1833, 1857, 1861 y 1865) pero al mismo tiempo fue restablecida por los conservadores.

Basándose en el positivismo, Ibarrola (ibíd.) nos explica, que en 1867 serealiza una reforma que afectó a la Escuela Nacional Preparatoria. En esta reforma se eliminó todo aquello que no pudiera ser comprobado o demostrado. El eje central de la enseñanza iba en torno a las ciencias abstractas. Por otro lado, con el fin de facilitar la adquisición de conocimientos y la difusión de ideas fue que se incorporó el inglés, francés, gramática castellana, literatura, raícesgriegas.

Ibarrola (ibíd.) continúa y nos dice que, en 1910 se reabre la Universidad de México, en ese entonces gracias a Justo Sierra se reorganiza la educación superior y propone que se agrupen las escuelas profesionales. Este proyecto culmina el 24 de mayo con el Decreto que restablece la Universidad Nacional de México. En 1944 después haber atravesado conflictos con el estado y de una nueva leyorgánica, la Universidad de México se convierte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras tanto, entre 1917 y 1925 surgieron otras Universidades en Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí y Guadalajara.

“En México, el inglés se enseña de manera obligatoria desde 1926 en las escuelas secundarias públicas. A partir de 1992, algunos estados comenzaron a desarrollar programas de inglés enescuelas primarias bajo su propia iniciativa”. Reyes et al (2011).

Al decir de Clemente (2009) “Como la mayoría de los países, México se encuentra situado en una dinámica globalizante en donde el inglés prevalece como herramienta de comunicación. Esto se ve reflejado en la oferta de instrucción en inglés en instituciones públicas y privadas en México…”

García (2006), nos explica que “Lahegemonía económica y política de Estados Unidos a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI conlleva la necesidad o la conveniencia de introducir el inglés en el sistema educativo de la mayoría de los países para su posterior utilización en diversas profesiones y contextos”. Así “El lenguaje es parte del poder, y el poder es imperio, autoridad, soberanía, potencia, hegemonía” Esto explicaporque el inglés tiene gran impacto a nivel mundial y se haya convertido en una segunda lengua obligatoria de aprender en el nivel superior.

Sin embargo, actualmente en México, “se carece de… un documento… dedicado exclusivamente a la política lingüística nacional que explicite con qué orientación, cómo, en qué niveles, y cuáles lenguas extranjeras se han de enseñar en el país” Clemente (2009).Clemente (2009) nos dice que en nuestro país en general no hay un cuestionamiento sobre los contenidos y el propósito de enseñar una segunda lengua de acuerdo a nuestro contexto y necesidades, a pesar de que los y las docentes de idiomas se dan cuenta de que contenidos, metodologías, los libros de texto y otros documentos curriculares, se encuentran “descontextualizados, poco apropiados y hastaridículos”. Desde este ángulo, la autora afirma que si hay un pensamiento crítico por parte de los docentes.


Sin embargo, Clemente (2009), asevera que se puede apreciar fuertemente que los maestros/as se limitan sólo a “enseñar la lengua” y que no se involucran, por ejemplo, con lo que no va de acuerdo al contexto en el que se esté enseñando una segunda lengua. Esta es la razón, afirma laautora, de que se haya limitado el desarrollo de la pedagogía crítica en lenguas en México.

Para aclarar que es pedagogía crítica en lenguas, primero se verá que es pedagogía crítica: Pedagogía crítica es “…el enfoque educativo que toma en cuenta la forma en que las relaciones sociales, culturales y políticas se conectan con el salón de clases, poniendo énfasis en la manera en que el poder circula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas en el nivel medios superior en mexico
  • Programa de ingles para nivel medio superior
  • Enseñar La Historia De México A Estudiantes De Nivel Medio Superior
  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Historia de mexico nivel media superior
  • NECESIDAD DEL ENFOQUE ANDRAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS