Ingnieria En Mesopotamia

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Ingeniería Mesopotámica
Ubicación geográfica:
Mesopotamia es la zona ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.
Historia: (breve)
La historia de esta civilización secaracteriza por contener una serie de periodos en los cuales las distintas culturas existentes en el transcurso del tiempo iban dominando los territorios y ganando importancia en Mesopotamia.
Estas distintas culturas dentro de esta civilización y este recelo entre ellas a causa del dominio de los territorios causo grandes conflictos dentro de su historia, entre dichos conflictos se generaron distintasguerras; las cuales fueron una importante causa del desarrollo del ingenio de esta civilización.
El origen de esta civilización se halla en el desarrollo de las nuevas técnicas de agricultura y ganadería que se impusieron entre el 6000 y el 5000 a.C. en el interior de Mesopotamia, suponiendo la entrada al Neolítico. Otro factor que requirió del ingenio de este pueblo, lo que causo, por ejemplo,el desarrollo de una extensa red de canales para el transporte de agua dentro de esta zona, aprovechando sus dos grandes recursos naturales, el rio Tigris y el Éufrates.
Durante este período (6000 y 5000 a.C., se expandieron en la Mesopotamia interior las técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial. Lo que conllevo al desarrollo de esta civilización y algunasde las primeras ciudades como; Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah.
Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C.
Sumerios:
Avanzado el año 3000 a.c. los sumerios crearon en la baja mesopiramiauna serie de ciudades- estado. Cuyo medio económico de sustentaba en el regadío. Constiruían la cultura Uruk.
Los sumerios fueron los primeros en utilizar la escritura, en esa época con un fin de mantener organizadas las cuentas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).También son conocidos por la construcción de grandes templos.
período dinástico arcaico
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia meridional dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo queparece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

El Imperio acadio:

Cerca del 3000 a.C. los habitantes de la península arábiga, los semitas, empezaron a difundir su cultura hacia el norte, formandodistintas comunidades. Entre ellos, los que cobraron más importancia en Mesopotamia fueron los Acadios.

Los acadios, hacia el 2350 a.C. empezaron a dominar las distintas ciudades sumerias, consiguiendo gran poder. Fue asi que conformaron el primer gran imperio de la historia. La cultura sumeria inicio su decadencia.
Pero este imperio no prolifero debido a las grandes revueltas y descontento deotros pueblos semitas; gutis y amorreos, quienes dominaron la región tras la caída del imperio acadio.
A pesar de que los relatos sumerios describen este periodo como negativo, las artes y el comercio proliferaron. Se utilizaron materiales provenientes de tierras lejanas, como la madera de cedro, oro y cornalina.

Renacimiento Sumerio:

Hacia el 2100 a.C. se reconoce el periodo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingnieria
  • Ingnieria
  • ingnieria
  • Ingnieria
  • Ingnieria
  • ingnieria
  • ingnieria
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS