Ingredientes funcionales para alimentos obtenidos a partir de algas

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Ingredientes funcionales para alimentos obtenidos a partir de algas
I. Introducción
Debido al abuso de los antimicrobianos en acuicultura las bacterias del medio acuático pueden desarrollar resistencias que podrán transferir a otras bacterias, por lo que se produce un riesgo potencial para la salud pública, debido al desarrollo de resistencia adquirida en bacterias del ambiente acuático quepueden infectar a humanos y a que estas bacterias resistentes pueden actuar como reservorio de los genes de resistencia y diseminarlos, incorporándose en último lugar a los patógenos humanos.
En el primer caso, las bacterias resistentes pueden llegar a los seres humanos por el consumo de productos de acuicultura, a través del agua potable, o por contacto directo con el agua o los organismosacuáticos.
Debido a lo anterior, se han propuesto varias alternativas a la utilización de antimicrobianos en acuicultura, tales como el uso de las vacunas, el aumento de los mecanismos de defensa no específicos, así como el uso de prebióticos, pro bióticos y sustancias inmunoestimulantes.
Se ha definido alimento funcional como aquel que posee un efecto beneficioso demostrado, sobre una o variasfunciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo este hecho relevante para mejorar la salud y el bienestar y/o la reducción del riesgo de enfermedad.
Las algas marinas se han utilizado como alimento humano desde la antigüedad, especialmente en China, la península de Corea y el Japón. Al emigrar a otras regiones, los naturales de esos países han llevado esteuso de las algas marinas a sus nuevos países, por lo que pueden encontrarse productos a base de algas saladas, desecadas y frescas en casi todas las partes del mundo. Esta es la base comercial de la industria alimentaria de las algas marinas.
II. Objetivos
• Reconocer la función del alginato, carragenato y ulvano (polisacáridos derivados de las algas) como ingredientes funcionales enacuicultura marina para mejorar el estado de salud de los organismos y reducir así el uso de antibióticos.
• Investigar los estudios actuales sobre la utilización de algas marinas y/o sus polisacáridos, como ingredientes funcionales en los alimentos.
• Conocer los tres tipos de algas marinas más utilizadas como alimento humano kombu, Undaria, Nori
• Conocer los efectos beneficiosos que causan lospolisacáridos derivados de las algas en los distintos organismos.

III. Desarrollo
Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras, con especial importancia en las gastronomías de China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas.
Las algas tienen muchas propiedades saludables:
- Son muy ricas en vitamina E (antioxidante), B12 (que suele faltar en las dietasvegetarianas) y provitamina A o betacaroteno (fundamental para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres).
- Contienen más fibra dietética que ningún vegetal, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y previene la obesidad, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer colorrectal y otros trastornos aparato digestivo.
- Son muy eficaces enregímenes de adelgazamiento.

- Estimulan el metabolismo y las glándulas secretoras, la limpieza del sistema linfático, la eliminación de ácido úrico, grasa superflua y toxinas de la sangre.
- Fortalecen el sistema inmunitario, son tonificantes y protegen la piel y el cabello.
- Son una excelente fuente de proteínas vegetales, muy digestibles ya que aportan todos los aminoácidos esenciales. Ademásno contienen colesterol, grasas saturadas, pesticidas ni hormonas.
- Estimulan, revitalizan y nutren la piel.
Polisacáridos de algas
Las algas marinas contienen sustancias bioactivas como polisacáridos, proteínas, lípidos y polifenoles con variada actividad antibacteriana, y antiviral. Estas actividades biológicas dan a las algas gran potencial como suplemento en alimentación piscícola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingredientes Funcionales En Alimentos Procesados
  • La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales
  • algunas adaptaciones para obtener alimento
  • Proyecto para alimentos funcionales ecuador
  • QUE ALIMENTOS PUEDES CONSUMIR PARA OBTENER VITAMINAS?
  • Interaccion de los seres vivos con la naturaleza para obtener alimentos
  • Parte Demi Tesis Para Obtener Mi Titulo Tens
  • Inulina como ingrediente en alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS