ingredientes

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Cucurbitaceae
Cucurbita ficifolia Bouché
Chilacayote



Área de origen
Probablemente originaria de Sudamérica; conocida solamente en cultivo especialmente en las tierras altas de Centro y Sudamérica (Stevens et al., 2001).

Distribución en México
En el sitio de Tropicos se ha registrado en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Estatus migratorio enMéxico
Incierto.

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica
Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.
La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora deVeracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.


3. Identificación y descripción

¿Cómo reconozco a la especie?
Planta trepadora con flores amarillas, de un solo sexo (masculino o femenino; monoicas); frutos grandes (de hasta 35 cm de largo) comestibles; semillas de hasta 2 cm de largo, café oscuras a negras.

Descripción técnicaBasada en Stevens et al., 2001.
Hábito y forma de vida: Trepadora robusta, probablemente anual.
Tamaño: Varios metros, puede trepar en árboles.
Tallo: Cubierto de pelillos cortos y finos, y con algunos pelos largos y algo rígidos.
Hojas: Alternas, ampliamente ovadas a casi circulares, de hasta 25 cm de largo y de ancho, de base acorazonada, el margen ondulado-dentado, cubiertas de pelilloserguidos, sin manchas blancas, ligera a profundamente divididas en 5 lóbulos redondeados, puntiagudos, y generalmente a su vez divididos en 3 lóbulos (el central más grande) con frecuencia adelgazados hacia la base; los pecíolos de hasta 26 cm de largo, cubiertos de pelos rizados. Zarcillos robustos, divididos en 3 a 4 ramas.
Inflorescencia: Las flores solitarias en las axilas de las hojas. Lasflores masculinas sobre largos pedúnculos y las femeninas con pedúnculos cortos (de hasta 5 cm de largo).
Flores: Las masculinas largamente pedunculadas, el cáliz es un tubo cortamente acampanado, de hasta 1 cm de largo, que hacia el ápice se divide en lóbulos linear-lanceolados de hasta 12 mm de largo; la corola amarilla a anaranjado-pálida, de hasta 12 cm de largo, es un tubo (de un tercio dellargo total de la corola) que hacia el ápice se divide en lóbulos anchos, puntiagudos y con los márgenes algo enrollados hacia adentro; estambres 3 con las anteras lineares y unidas entre sí formando un cuerpo cónico o cilíndrico. Las flores femeninas son similares, a veces un poco más grandes, con un estilo engrosado y 3 estigmas lobadas; se observa el ovario ínfero.
Frutos y semillas: Losfrutos más o menos globosos a oblongos, de hasta 35 cm de largo y hasta 20 cm de ancho, con cáscara dura, de color verde con rayas o con hileras de manchas longitudinales de color crema; el pedúnculo de hasta 6 cm de largo, algo expandido en la unión al fruto. Semillas numerosas, fuertemente comprimidas, ovado-elípticas, de hasta 20 mm de largo, café oscuras a negras.
Raíz: Carece de las raícesespeciales de reserva que presentan algunas especies silvestres.

Enlaces con imágenes de plantas vivas
The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario
Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación
Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992.Cucúrbitas. Sección La Agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.
La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.


4. Hábitat

Hábitat
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingredientes
  • Ingredientes
  • Ingredientes
  • ingredientes
  • ingredientes
  • ingredientes
  • Ingredientes
  • Ingredientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS