ingredientes

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El maíz (Zea mays)













CARACTERISTICAS organolépticas
Mazorcas de maíz dulce de las variedades 'Pajimaca' y 'Riqueza' fueron cosechadas después de 16, 19, 22, 25 y 28 días de ocurrida la floración femenina y se tomó información en cuanto a turbidez, largo, ancho y dureza de los granos. Todas estas características aumentaron a medida que avanzó la madurez. Los granos de'Pajimaca' fueron
más suaves que los granos de 'Riqueza'. E1 almidón y los sólido s in soluble s en alcohol incrementaron con la madurez, pero el contenido de humedad, la proteína, los azúcares reductores y los azúcares totales disminuyeron con la madurez. E1 contenido de humedad, la proteína y el almidón fueron mayores en los granos de 'Pajimaca' que en los granos de 'Riqueza'. Se consideraron demenor calidad los granos de la variedad 'Pajimaca', además de que la cosecha en esta variedad puede hacerse hasta los 22 días antes de la aparición de las barbas.
IMPORTANCIA HISTORICA Y SOCIAL
Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan próxima al descubrimiento que planteó serias dudas sobre su auténtico origen. En Galicia fue una de las causas del minifundio,por sus altos rendimientos, y en la Cornisa Cantábrica se cultivó desde la primera década del siglo XVII, para luego extenderse por toda Europa. Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeoshasta bien entrado el siglo XIX.

CACAO (THEOBROMA)






características organolépticas
Una mazorca madura de cacao puede pesar, según la variedad, de 200 gr a 1 kg y contiene 30 a 40 semillas formadas en racimo y envueltas en una gelatina blanca (o ' mucilage '), que hace la delicia de los monos y de los loros. Antes de madurar, la mazorca es verde o rojo - morado. Se vuelve amarilla oanaranjada a la madurez y mide cerca de 20 cm sobre 7 a 9 cm de ancho. El cacao produce millares de flores todo el año. En la naturaleza, la polinización es asegurada únicamente por pequeñas moscas del género Forcipomyia. Solamente 5 a 10 % de las flores son fecundadas, hay que esperar entonces 5 meses para que un fruto, bajo la forma de una mazorca, se forme.



IMPORTANCIA HYSORICA Y SOCIALLos aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Por aquel entonces el  “xocolatl” era apreciado como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonizaciónde los españoles. De hecho Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao. 
Con la colonización de América, se empiezan a introducir en Europa numerosos alimentos americanos (patatas, judías, tomates,) que luego han resultado ser básicos para nuestra dieta. Sin embargo durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido, a pesar de que ya en el siglo XVI empezabas a ser conocida labebida hecha a base de cacao (el chocolate). Restringida sólo a la élite aristocrática, poco a poco adquiere prestigio como estimulante y se extiende por toda Europa.





FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS)








CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS
La habichuela o frijol (Vicia faba) es una planta herbácea, anual, de tallos erectos, cultivada en todo el globo por sus semillas, empleadas engastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo. 
El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 metros de altura. Muestra hojas alternas de color verde, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma ovalada. 
Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las culés son fragantes y grandes, alcanzando los 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingredientes
  • Ingredientes
  • Ingredientes
  • ingredientes
  • ingredientes
  • ingredientes
  • Ingredientes
  • Ingredientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS