Ingreso nacional a fines de la fase virreynal
Los beneficios que la corona obtuvo de la colonización llegaron por una serie de canales fiscales
Las minas eran propiedad de la corona y solo seexplotaban mediante una autorización y dando un porcentaje de la producción minera por lo general era una quinta parte; los monopolios solo ciertos productos podían ser explotados por la corona tales comoel naipe, pólvora canela etc.
La distribución de la nieve de las cimas del Popocatépetl y del Pico de Orizaba dio lugar a un estanco otro tipo de monopolio estatal del correo, el tabaco.
Lostesoros y los bienes mostrencos desviándose al respecto el derecho indiano del romano eran repartidos entre el rey y la persona que los descubría y las cosas u objetos que se encontraran y no se localizabaal dueño eran para la corona, las tierras montes, pastos en las indias el agua eran propiedad de la corona, concedían su propiedad, luego mediante merced, a ciudades comunidades de indios oparticulares al principio era gratuitamente, pero después se empezó a cobrar. Otro tipo de ingreso monetario para la corona fue la venta de oficios públicos tanto de corregidores como de alcaldes etc.
Lacorona cobraba diezmos, también existió el tributo a cargo de los indios (las indias quedaban exentas, según una cédula real de 1618).
Cuando la encomienda ya estaba en plena decadencia losencomendados debían entregar a la corona parte de los tributos cobrados por ellos) si eran indios realengos, la cantidad aumentaba con la gradual liquidación de la encomienda, y todo el tributo era para lacorona.
Hubo muchos impuestos relacionados con el comercio, la famosa “alcabala “los comerciantes debían pagar a la corona una cantidad anual para cobrar luego el impuesto de acuerdo con las tarifas delas mercancías vendidas, los funcionarios civiles pagaban un impuesto personal.
La corona cobraba un derecho “de danzas” por la concesión de títulos nobiliarios de conde o de marqués y era una...
Regístrate para leer el documento completo.