Ingreso para veterinaria usac

Páginas: 74 (18396 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Autor: UCAP-FMVZ-USAC CATALOGO REVISIÓN 2008

1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

1.

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue fundada en el año 1957, trasladándose luego al Campus Universitario en la parte sur-occidental el 27 de septiembre de 1974, a los nuevos edificios modulares inaugurados en dichafecha, junto con el Hospital Médico Veterinario. El proceso de Reestructura del nuevo Plan de Estudios se inició con la gestión del Licenciado Zootecnista Rodolfo Chang Shum, Ex-Decano; el 15 de enero de 1998, nombrándose una comisión de reestructura representada por ambas escuelas (Veterinaria y Zootecnia). El Proyecto de modernización consistió en desarrollar 4 grandes sub-proyectos: 1.Planificación estratégica de la Facultad; 2. Elaboración de escenarios futuros al año 2,008 y perfil profesional de las dos carreras; 3. Elaboración del Plan de Estudios y 4. Elaboración de los pensa y contenidos programáticos de los cursos. El Plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en el mes de noviembre de 1.999, y los pensa de estudios fueron aprobados por la Junta Directiva el30 de Enero del 2,001. 2. OBJETIVOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

Objetivos Generales: PRIMERO: Producir el conocimiento necesario para coadyuvar a resolver problemas de sanidad y producción animal. Para el logro de este objetivo se debe: a) Establecer mecanismos de información que permitan conocer los problemas que interfieren en el incremento de la producción pecuariaen el ámbito nacional. b) Analizar las facilidades de servicios esenciales, ejecutando investigaciones operacionales para atender las necesidades de cada región. Estas actividades deben ser diseñadas para investigar las formas y medios que aseguren al máximo los beneficios al menor costo. c) Efectuar evaluaciones periódicas del uso de los recursos humanos, físicos y económicos existentes en laFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. d) Llevar a cabo estudios para la integración de equipos multidisciplinarios en lo referente a la sanidad y producción animal, compuestos por técnicos, auxiliares y miembros de la colectividad.

Guatemala, mayo 2008

Autor: UCAP-FMVZ-USAC CATALOGO REVISIÓN 2008

2

e)

Establecer vínculos institucionales de la FMVZ con el sector productivo y lasociedad en general.

SEGUNDO: Producir el conocimiento requerido para educar y entrenar a los Médicos Veterinarios y a los Zootecnistas que el país requerirá en el corto, mediano y largo plazo, diseñando programas acordes con esos propósitos. Es de suma importancia que la Facultad se involucre en el estudio y aplicación de los diferentes tipos de sistemas educativos que conllevan a lautilización de las técnicas y recursos pedagógicos modernos. Esto podrá lograrse: a) Proporcionando un conocimiento que lleve a la toma de conciencia del medio nacional, implicando este conocimiento el estudio sistemático del mismo, mediante la implementación de métodos y técnicas adecuadas. b) Preparando tecnológica, científica y humanísticamente a los estudiantes, lo que requiere un mayor grado depreparación docente que sirva de garantía a tal formación. c) Estableciendo intercambios académicos a todo nivel con otras instituciones relacionadas con la profesión. d) Logrando la identificación en comunión estudiantes-catedráticos, para la búsqueda, planteamiento y solución de los problemas académicos y nacionales. Objetivo Institucional Fundamental: Considerar la realidad socioeconómica de Guatemalacomo el criterio rector de todas las actividades universitarias y facultativas, de manera tal, que las innovaciones educativas representen real y efectivamente soluciones concretas para el momento histórico que vive el país y la región centroamericana. Objetivo Institucional General: Contribuir al desarrollo de la colectividad, procurando el mejoramiento socioeconómico de la población a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basicos para ingresar a usac
  • Temas Para Estudiar Para Ingreso A La Usac Para La Facultad De Ingenieria
  • PROCESO de ingreso usac
  • farmacos para la medicina veterinaria
  • Criterios Para El Ingreso De Trabajadores
  • Trifoliar Primer Ingreso Ciencias Juridicas Usac
  • Problematica Para Ingresar A La Uam
  • Papeles Para Ingresar A La Utp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS