ingreso unl historia Garreton

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNL ingreso 2013
1)-1) Transmisión de conocimientos y valores o actividad educativa
Cuánto influye el trabajo en la elección definitiva de la carrera
Muchos jóvenes graduados eligen trabajar en áreas de la empresa que no tienen relación con lo que estudiaron.
Ya no causa sorpresa encontrar a un filósofo empleado en Recursos Humanos, a un psicólogo como CEO de un emprendimiento web o a uncontador haciendo carrera en Marketing. Si hace dos décadas el comienzo de la carrera profesional se alineaba con los estudios universitarios, hoy, en cambio, es un segundo momento de elección.
Nacida y criada en la era del trabajo flexible, la llamada generación Y (entre 17 y 30 años de edad) está signada por los cambios. Además, la multiplicación de la oferta de carreras y la falta de informaciónsobre la realidad laboral colaboran con la incertidumbre vocacional.
“Muchos graduados aplican para trabajar en algo que no estudiaron. Hay una auto adjudicación del derecho a ejercer un trabajo más ligado a lo que les gusta”, observa Verónica Carabajal, gerente de Desarrollo y Liderazgo para Unilever Cono Sur. La estrategia de la empresa es incorporar gente sin experiencia, por lo que estudianespecialmente a esta generación.
Al concluir la carrera universitaria, entonces, empieza a dirimirse nuevamente la cuestión vocacional. “Para que no estén probando por ensayo y error, promovemos actividades que sirven para conocer la compañía antes de recibirse”, dice Carabajal. Entre ellas, acaban de lanzar una competencia de negocios (Ver “Juego...”). “Muchas veces les cuesta percibir lautilidad de los estudios que hicieron en un campo concreto de aplicación. Esta competencia implica una revalorización tácita: puedo participar y puedo hacer una propuesta porque estudié”, enfatiza la ejecutiva.
Pero los rasgos generacionales no surgen de la nada, sino que son producto de un contexto específico. Entre otras variables, “hace dos décadas sólo existían 2.000 carreras y hoy se ofertan7.500”, apunta Alexis Genuth, CEO de Interuniversidades.com. Frente a este mar de posibilidades, la primera decisión puede considerarse sólo como una opción temporal.
Además, “recién entre los 22 y 23 años se estabiliza la identidad vocacional y la vida emocional de un individuo”, aporta Mirta Katz, jefa del equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional del Centro Liberman, de la AsociaciónPsicoanalítica de Buenos Aires. “No es que no puedan elegir, pero hay que atenerse a que son elecciones temporarias, en el mejor de los casos”, aclara la psicoanalista.
También es cierto que no son muchos los estudiantes que pasan por un proceso de orientación vocacional. En la UCA, un relevamiento entre 1.572 estudiantes mostró que sólo lo hace el 30% de los que ingresan a la universidad. Y una encuesta deInteruniversidades.com arrojó como resultado que el 60% de los estudiantes secundarios no sabe qué carrera elegir y que el 25% está indeciso.
En muchos de estos casos, la decisión que terminan tomando los jóvenes no tiene que ver con un proceso de búsqueda de conocimiento personal y de información sobre la vida laboral, sino que se basa en el nombre de las materias que componen el plan deestudio. En consecuencia, “en los últimos años de la carrera, o cuando se reciben, la conexión física con el mundo laboral les hace replantearse la vocación”, dice María Inés García Ripa, coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional de la UCA. “En otros casos, aun habiendo una elección conciente, puede ser la oferta de especializaciones lo que lleve elegir otras cosas”, indica la profesional.También las organizaciones cambiaron “y en los últimos años comenzaron a incluir dentro de las posiciones que siempre fueron más estructuradas a profesionales provenientes de otro tipo de carreras”, observa Alejandro Mascó, socio de la consultora de RR.HH.Oxford Partners. En definitiva, “la vocación se va construyendo, los intereses van cambiando y la gente va descubriendo que hay otros lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso Unl
  • resumen del ingreso de la unl (ciencias sociales)
  • EXAMEN INGRESO UNL "LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS"
  • Ingreso Matemática UNL 2016
  • Resumen Unlam(Ingreso Historia)
  • Ingreso Matemática UNL 2016
  • Trabajo Practico Integrador. Ciencia Arte Y Conocimiento Ingreso Unl
  • ingreso unlam historia unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS