INGRESO A LA DOCENCIA

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
5 IDEAS CLAVES PARA APOYAR A UN MAESTRO QUE INGRESA A LA DOCENCIA
En un proceso educativo, la formación inicial del profesor es importante  para así garantizar  una mejora en la  calidad de laenseñanza, sin embargo la “teoría” abordada en las Escuelas Normales está muy alejada de la realidad con que se enfrenta. La inserción del maestro a su labor profesional puede ser un proceso difícil eincluso frustrante si no cuentan con el apoyo de ciertas personas. Por lo anterior en el presente me permito desarrollar algunas ideas que desde mi criterio son básicas para el buen desempeño de lapráctica docente, me enfoco en aspectos sencillos y generales.
Lo primero que no debemos perder de vista es aceptar el contexto donde se encuentra la escuela y adaptarnos a él, a sus costumbres, sustradiciones, su gente y en algunas ocasiones a su lengua (al hablar de comunidades indígenas). Quizá es una de las acciones más complicadas pero eso nos permitirá relacionarnos adecuadamente en elentorno. Además es importante reconocer cada dificultad como un reto a superar.
A pesar de que podrá ser una situación desconocida, el nuevo maestro no debe temer ni decepcionarse, siempre habrá alguienque lo apoyará (colegas, alumnos, padres de familia, Ayuntamientos), sólo será cuestión de acercarse con la persona indicada.
Por otro lado, en lo referente a la cuestión docente es necesarioautoevaluarse constantemente a través de grabaciones (video), audio grabaciones, diario de campo, bitácora, entre otros muchos instrumentos que se pueden utilizar con la finalidad de ir mejorando cada día.Dice el refrán que la práctica hace al maestro, pero no cualquier práctica sino aquella que se realice de manera sistemática.
También creo conveniente manifestar que los Planes y Programas son un mediopara elevar la calidad educativa y mantener un estándar en los contenidos abordados en cada nivel, sin embargo la planificación que se realice debe ir adaptada a las necesidades primordiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso a La Docencia
  • Patutas De Ingreso A La Docencia
  • Concurso para ingresar a la docencia en venezuela
  • Cinco ideas clave para apoyar a un maestro que ingresa a la docencia
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS