ingresos del estado

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EXENCIONES TAXATIVAS
A continuación describimos base legal que conceptualiza los procesos de Exenciones y Exoneraciones; se debe aplicar además de la base legal aquí descrita la base legalasignada para cada caso. A continuación describimos:
Código Tributario:
Ley Nº 562 Código Tributario de la República de Nicaragua y Ley Nº 598 de Reformas Incorporadas, Artos. 53 - 62.
Arto. 53Exención Concepto. "La exención tributaria es una situación especial constituida por ley, por media de la cual se dispensa del pago de un tributo a una persona natural o jurídica.
La exención tributaria noexime sin embargo, al contribuyente o responsable de los deberes de presentar declaraciones, retener tributos, declarar su domicilio y demás obligaciones consignadas en este Código."
Arto. 54Exoneración Concepto. "Exoneración es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho económico no está afecto al impuesto.
La ley que faculte al Poder Ejecutivo para autorizarexoneraciones especificará los tributos que comprende; los presupuestos necesarios para que proceda y los plazos y condiciones a que está sometido el beneficiario."
Arto. 55 Condiciones. "Las normaslegales que otorguen exenciones o exoneraciones tributarias señalarán con la claridad y precisión posibles, los gravámenes cuyo pago se dispensa, el alcance de la exención o exoneración, los requisitos acumplir por los beneficiarios, el plazo o término del privilegio y, en general, las condiciones de aplicación de aquellas."
Arto. 56 Beneficios Tributarios. "Son Beneficios Tributarios, lascondiciones excepcionales concedidas a los contribuyentes para disminuir la onerosidad de la carga tributaria en circunstancias especiales.
Arto. 57 Transferibilidad. "Las exenciones tributarias sonpersonalísimas. Por consiguiente, no podrán traspasarse a personas distintas de las beneficiadas."
Arto. 58 Exenciones Taxativas. "No habrá más exenciones que las establecidas por las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS