Ingresos del estado

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Capítulo I

Actividad Financiera del Estado.

I.1.Actividad Financiera del Estado.

Para el ejercicio de las funciones y el cumplimiento de los fines que Constitucionalmente tiene a su cargo el Estado, requiere de medios económicos que le permitan su realización, porque la idea “bien común” no se puede alcanzar sin los recursos necesarios para efectuar sus actividades.

Para la obtenciónde dichos recursos el Estado tiene que realizar una serie de actos tales como: la recaudación, Administración y distribución de ingresos, actos a los cuales la doctrina ha llamado “Actividad Financiera del Estado”.

Sin duda, es necesario tener conocimiento en qué consiste la actividad financiera que realiza el Estado, ya que dentro de esta se encuentran los impuestos, (y los de tinteextrafiscal, son materia de la presente investigación), por consecuencia es importante estudiar de donde surgen y quien está facultado para la imposición de los mismos.

Nuestra Carta Magna, en el artículo 25 señala que el Estado tiene la capacidad de recaudar los impuestos:

“Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral ysustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará laactividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.”

Del análisis al precepto Constitucional citado, podemos desprender que el Estado por medio de su Plan Nacional de Desarrollo planeará, coordinará y orientará la actividad económica del país, a través de la Ley deIngresos y el presupuesto de Egresos, estableciendo las contribuciones que a su parecer sean necesarias para cubrir los gastos públicos y así cumplir el plan nacional de desarrollo promoviendo el crecimiento económico para lograr una verdadera distribución de la riqueza.

A esta actividad se le conoce como Actividad Financiera del Estado, por lo tanto el Estado es el encargado de obtener los recursosimprescindibles para satisfacer las necesidades públicas. Esto es, que la Actividad Financiera es regulada por finanzas públicas, la cual es la encargada de las reglas que el Estado tiene que seguir para la obtención de recursos y llevar a cabo erogaciones, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (generalmente)

El reconocido Fiscalista Valdés Acosta, citado por RodriguezLobato (1) identifica a la actividad financiera como:

“la actividad financiera del Estado relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas”.

Para Flores Zavala (2), el cual cita a Nitti dice:

“es la ciencia que tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado ocualquier otro poder público se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento, y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas”.

Lo señalado por Flores Zavala, se refiere a las reglas para obtener ingresos y a la correcta aplicación de éstos dando como resultado mayores aprovechamientos en los recursos del Estado.____________________________________________________________

_
(1) RODRÍGUEZ LOBATO, Raúl, Derecho Fiscal, México, Oxford, 2009, Pág. 3
(2) FLORES ZAVALA, Ernesto, Finanzas Públicas Mexicanas, México, Porrúa, Pág. 10
Por otra parte, Hugo Carrasco Iriarte, define a la Actividad Financiera del Estado como: “el universo de acciones y actos por cuyo medio el Estado obtiene recursos para realizar el gasto público y la manera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS