ingresos estadales y municipales

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INGRESOS ESTADALES Y MUNICIPALES
CLASIFICACION DE LOS INGRESOS DEL ESTADO

INGRESOS DEL ESTADO Y CLASIFICACION EN VENEZUELA
Ante la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarse fondos, se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos:
INGRESOS TRIBUTARIOS
Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídicofiscal. Es decir setrata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.
IMPUESTOS. Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado, al grado que puede afirmarse que la gran mayoría de las relaciones entre el Fisco ylos causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado numero de impuestos.
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial porservicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado”.
DERECHOS. “Las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También son derechos las contribuciones a cargo de losorganismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado”.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE MEJORAS. Según Luigi Einaudi, “podemos definir la contribución (especial) como la compensación con carácter obligatorio al ente publico con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad publica, pero que proporciona también ventajas especiales a los articulares a losparticulares propietarios de bienes inmuebles”.
TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES ACCESORIAS. Son accesorios todos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales. Así dentro de este rubro destacan de manera especial las multas impuestas por infracción a leyes fiscales y administrativas y los cargos cobrados por el pagoextemporáneo de créditos fiscales.
LOS INGRESOS FINANCIEROS Y SU CLASIFICACION
Por ingresos financieros debemos entender todos aquellos que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado se ve precisado a recurrir, adición a las prestaciones fiscales recibidas de los contribuyentes, para integrar el Presupuesto Nacional. Los ingresos financieros son susceptibles de dividirseen los siguientes rubros:
EMPRESTITOS. Se llama empréstitos a los créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un estado extranjero, por organismos internacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Eximbank, Banco Mundial, etc,), por instituciones privadas de crédito extranjeras o por instituciones nacionales de crédito para la satisfacciónde determinadas necesidades presupuestales, que generan para el gobierno receptor la obligación, a un cierto plazo, de restituirlos adicionados con una sobreprima por concepto de intereses y cuyo conjunto, aunado a otras disposiciones crediticias (emisión de bonos moratorias e indemnizaciones diferidas por expropiaciones y nacionalizaciones), forma la deuda publica de un país.
EMISION DE MONEDA.La función de emitir moneda a través de su Banco Central, emisión que debe efectuarse en proporción a las reservas de cada país, La moneda es el instrumento cambiario por excelencia en el mundo actual, al grado que las reservas de las que cada país pueda disponer en un momento dado, sirven de pauta exacta para conocer su situación financiera tanto interna como externa.



EMISION DE BONOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresos municipales
  • Ingresos municipales
  • Tributacion estadal y municipal
  • Tributacion Estadal y Municipal
  • Poder Nacional, Estadal Y Municipal.
  • Impuestos estadales y municipales
  • Gasto Estadal Y Municipal
  • Imposicion Estadal Y Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS