Ingresos federales

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Fundamento Constitucional
Como lo hemos señalado con anterioridad, corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos, sin embargo, ¿cuáles su fundamento constitucional?
La respuesta a esta interrogante se encuentra en los artículos 31, fracción IV; 73, fracción VII; 74, fracción IV y 131 de nuestra Carta Magna. El primero de ellos,como es bien sabido, impone la obligación a los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes, disposición que además de establecer los principios fundamentales en materia de contribuciones señala, a nuestra consideración, la necesidad delEstado de obtener ingresos justamente para satisfacer tales gastos público.
Asimismo, el artículo 73, fracción VII, faculta al Congreso de la Unión para imponer las contribuciones necesarias a cubrir elpresupuesto, situación que se completa con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, que faculta a la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación una vez aprobadaslas contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.
Bajo esta misma tesitura la disposición en comento establece también que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara laIniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta delos mismos.
E incluso prevé que cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83 [Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seisaños. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos y egresos del gobierno federal
  • ley federal de ingresos de la federacion.
  • Ingresos Federales, Estatales y Municipales
  • Estructura de los ingresos federales en méxico
  • Ingreso Policia Federal
  • ley federal de ingresos
  • La estructura de los ingresos públicos federales en méxico
  • papeles para ingresar a la policia federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS