Ingresos fiscales en colombia

Páginas: 38 (9297 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INGRESOS FISCALES EN COLOMBIA

La razón y la Justicia, dictan que no es útil sino nocivo al erario cuando crece con daño y empobrecimiento de los vasallos.
Virrey de Santa Fé Don Manuel Guirior

A.LA COLONIA Y LA REPÚBLICA:

LA CONQUISTA:

El sistema tributario establecido por España en las colonias presenta cuatro características esenciales, a saber:
a)Estructura fiscal destinada a extraer el máximo de riqueza de sus colonias en América, diseñando impuestos que le rindieran al máximo sin importar que con ello se afectara el desarrollo económico.
b) Las colonias tuvieron un rendimiento fiscal neto hacia la metrópoli más alto en los comienzos del período colonial que al final del mismo.
c) La excesiva dispersión de los tributos y el alto costode sus recaudos.
d) El peso de la tributación se puso fundamentalmente en los impuestos de tipo indirecto que entorpecían el comercio entre las colonias, y entre estas y la metrópoli, y la poca importancia que se le dio a la tributación directa.

Antes de abordar el tema de los tributos específicos, se debe resaltar el sistema de recaudación que utilizaba herramientas como las tasas de tributosla cual era en documento con fines fiscales que se originaba en las llamadas visitas de la tierra. En la Nueva Granada, a partir de 1550, un funcionario, generalmente un oidor de la Audiencia, visitaba periódicamente las comunidades indígenas, sometidas entonces al régimen de la encomienda, para establecer el tributo que los indios debían pagar a su encomendero y calcular la parte proporcional quecorrespondía a la Corona, o sea, el llamado |quinto real.

La administración colonial era lenta, complicada y arcaica. El eje del sistema de recaudos y control lo constituían las Cajas Reales y el Tribunal de Cuentas, que tenía su sede en Santa Fe. Al frente de las primeras estaban los llamados oficiales reales: un tesorero, un contador y un veedor. Este último ejercía una función fiscalizadorasobre el conjunto de las operaciones, pero generalmente faltó en las provincias, donde sólo había el contador y el tesorero. Según la descripción de Silvestre, funcionaban en la Nueva Granada 13 oficinas de oficiales reales. El Tribunal de Cuentas estaba encargado de revisar y fenecer las cuentas e informes enviados desde las provincias sobre el producto de las rentas seccionales, los ingresos ylos gastos
Las rentas, de la real Hacienda o el real Erario, siendo la fuente del remedio de las necesidades públicas, buscando defender el reino, en tiempo de guerra y proveer en paz , [1]eran en la época colonial, de dos tipos : Directos e indirectos.

TRIBUTOS DIRECTOS:
A) TRIBUTO DE INDIAS
Este tributo era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimiento delseñorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523. El tributo de indios fue un impuesto que en forma de capitación empezaron a pagar los indígenas cuando se les reconoció su condición de súbditos, como lo habían hecho antes a sus señores o caciques. La lista de lo que tributaban se registraba en los libros de tasaciones

B) BULA DE LA CRUZADA
La Bula de Cruzada consistía en la predicaciónde una serie de gracias, a cambio de las limosnas voluntariamente entregadas por los fieles. Su objeto inicialmente en la Edad Media fue contribuir a las guerras contra el infiel, a la que se equipara la Reconquista española ya en el Concilio I de Letrán, de 1123, en su Canon 10, y encuentra su perfecta explicación en el contexto de confusión de intereses entre el poder temporal y el espiritualen aquella época, para poder llevar a cabo una empresa que realizada con medios políticos, perseguía fines religiosos. Esta realidad justificará la concesión de numerosas indulgencias pontificas para quienes luchasen contra los moros en la cruzada, que se encuentra documentadas desde antiguo[2]. Los intereses, no estrictamente religiosos, modificaron la aplicación de este tipo de ingresos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Fiscales
  • INGRESOS FISCALES
  • ingresos fiscales
  • ingresos fiscales
  • Pautas de ingresos fiscales
  • Reformas Fiscal- Componente de Ingresos
  • DERECHO FISCAL, INGRESOS DEL ESTADO
  • Evolucion Del Ingreso En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS