ingresos municipales

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Paper - Recursos propios municipales

La Ley de Rentas Municipales, DL 3.063 y la Ley de Impuesto Territorial, Ley 17.235, señalan las principales fuentes de recursos propios de financiamientocon que cuenta la administración municipal.

Otros ingresos propios se establecen en los siguientes textos legales: DFL 458 de 1987 (multas por infracciones a la Ley General de Urbanismo yConstrucción); Ley 18.700 de 1988 (multas por propaganda electoral fuera de plazo); Ley 18.591 de 1987 (intereses y amortizaciones del programa de Lotes con Servicios); Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo deBebidas Alcohólicas; Ley 18.290 de 1984, y Ley de Tránsito. A su vez, leyes especiales establecen ingresos propios por explotación de Casinos de Juegos.

Los ingresos establecidos en los cuerposlegales señalados precedentemente constituyen el patrimonio del municipio, por lo que se les denomina Ingresos Propios.

Es necesario señalar que los presupuestos municipales, en lo que respecta a susingresos propios, no forman parte del Presupuesto de la Nación y, por tanto, cada municipalidad cuenta con la autonomía suficiente para aprobar el suyo.

A continuación se detallan los principalesIngresos Propios del municipio:

a) Impuesto Territorial (Ley 17.235)
Se refiere a las contribuciones de bienes raíces, las cuales se pagan de acuerdo al avalúo de la propiedad, considerando lacaracterística del predio agrícola o no agrícola, estableciendo para cada caso el monto de avalúo exento.
La tasa aplicada sobre el avalúo de la propiedad es de 13,5 por mil al año.
Este tributo esrecaudado directamente por la Tesorería General de la República de acuerdo a las boletas de pago emitidas por el Servicio de Impuestos Internos en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
Elimpuesto territorial constituye la principal fuente de ingresos para las municipalidades del país, quedando el 40% de la recaudación en la municipalidad de origen, mientras que el 60% restante pasa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos municipales
  • Presupuesto de ingresos y egresos municipales
  • Ingresos Públicos Municipales
  • Ingresos propios municipales
  • Ingresos Municipales
  • Ingresos municipales
  • Ingresos Municipales
  • ley de ingreso municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS