Ingresos Públicos y Clasificación

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Presupuesto público, Presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos:

Es el documento financiero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos(ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

Definición de Ingresos Públicos:

Son todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Clasificación:

Ingresos ordinarios: sonaquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.

Ingresosextraordinarios; presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.

ingresos originarios; cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos ordinarios porejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado.

Ingresos derivados; paraobtener ingresos derivados el Estado interviene coactivamente la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos. Esta intervención estatal está fundamentada en el régimen jurídico vigente en cada sociedad (legislación tributaria).

Ingresos tributarios; como su nombre lo indica, provienendirectamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.

Ingresos gratuitos; donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público

Ingresos contractuales: aquellos recursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación, que no es de obligadarecepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue:

Rentas o rendimientos procedentes de los activos propiedad del sector público (alquileres, cesiones entre otros).

Ingresos derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)

Precios públicos (ventas de bienes de empresas públicas)

Endeudamiento público(recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)

Ingresos coactivos; se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema.

Ingresos de poder penal; recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)

Ingresos de Dominio Eminente; derecho prevalecientedel estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de la nación (cánones, permisos, licencias entre otros).

Clasificación de la Deuda Pública:

-- Deuda externa y deuda interna: es aquélla que corresponde al crédito público del exterior y se caracteriza porque el acreedor o acreedores, son extranjeros, ya se trate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Clasificación De Los Ingresos Públicos”
  • Clasificacion de ingresos publicos
  • Clasificacion ingresos publicos
  • Ingreso Publicos (Clasificacion)
  • Ingresos públicos y su clasificación Adm finanzas publicas y presupuesto
  • Clasificacion De Ingreso Publico
  • Clasificacion De Los Ingreso Publico
  • Clasificacion de los ingresos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS