Ingresos Publicos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Las Finanzas Públicas tienen por objeto examinar como el Estado, el cuál está conformado por el territorio, el Pueblo y el Gobierno, obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. Los ingresos y las erogaciones realizadas por el Estado, son fenómenos financieros y en su conjunto e interacción conforman la Actividad Financiera.
Los ingresos y los Gastos públicos forman la actividadfinanciera, la cual es una actividad, que el Estado tiene que desarrollar y está encaminada a la obtención de medios (Ingresos públicos) que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.
Los Ingresos Públicos son transferencias monetarias realizadas a favor de los organismos públicos, constituidos como las entradas de dinero a la Caja delEstado. Y los Gastos Públicos corresponden a las actividades inversas, es decir a las salidas de dinero de las cajas publicas, para poner en marcha las funciones encomendadas del Estado.
En el presente trabajo se desarrollará información sobre los Ingresos Públicos y Gastos públicos, sus funciones, importancia y clasificación.

Ingresos públicos
Los ingresos públicos pueden definirse de manerageneral y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. También se puede definir como el conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a susintervenciones en el mismo.
Funciones
* Financiar el presupuesto publico
* Mantener la estabilidad macro económica
* Ayuda a crecer, mantener o decrecer la economía en la medida que los indicadores de gestión se hayan llevado en forma eficiente a través de estrategias (Recaudación, presentación de la Declaración Jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes)
* Incentivarel crecimiento a determinados sectores, como por ejemplo el sector de producción.
Importancia
Los ingresos públicos juegan un papel fundamental en el país puesto que los medios económicos generalmente son representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del mismo o alograr otros fines económico-sociales con el fin de lograr el funcionamiento estable de la economía del país y satisfacer a cabalidad las necesidades de toda la sociedad.

Clasificación de los Ingresos Públicos
* Por Su Naturaleza Originaria de la Fuente

En cuanto a la clasificación se agrupan a los ingresos públicos de acuerdo a la potestad que le permite al Estado generarlos,dependiendo si provienen de la potestad que éste tiene para administrar su patrimonio, o de su poder de imperio que le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva.

* Ingresos Originarios: Cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo, la actividadeconómica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado. Dentro de los mismos se encuentran:

*Dominio Comercial e Industrial: se refiere a la explotación de las empresas del estado como si fuera un particular: hoteles, siderúrgicas, alimentos, medicamentos, entre otros.

* Dominio Territorial: Hace énfasis en cuanto al petróleo, mineras, gas, ríos entre otras explotaciones.

* Ingresos Derivados: Por su parte, para obtener ingresos derivados el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos
  • Ingresos Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS