INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

La Auditoria como concepto general es la revisión o el examen analítico de las transacciones, técnicas, libros y demás documentos de un ente, que estén basados en normas, principios, leyes, etc., correspondientes a un área para emitir un juicio respecto de la revisión realizada.
En este trabajo se realizo una investigación acerca del área de ingresos y cuentas por cobrar. Enprimera para entender acerca de los que se esta hablando hay que entender que es un ingreso y que es una cuenta por cobrar.
Ingreso: Existen diversidad de criterios para conceptuar un ingreso entre ellas el ingreso es considerado como la entrada de dinero a las caja o a la cuenta bancaria de un ente, así como también es considerado ingreso desde el momento en que se emite una facturaindependientemente de que si hay o no una entrada de dinero.
Cuentas por Cobrar: Como lo mencione anteriormente en ingresos para las cuentas de cobrar también hay diversos criterios acerca de las cuentas por cobrar; conforme a los principios de contabilidad en el boletín C-3 las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquierotro concepto análogo.

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

Para realizar una auditoria se necesita hacer una planeación de la misma, para esto nos basaremos en el boletín 3040 de las Normas y Procedimientos de Auditoria el cual menciona que para una planeación adecuada debemos conocer dos puntos muy importantes:
a) El objetivo, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera, es decir, examinar o analizar las características de sus operaciones, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.
También menciona que para la obtención de esta información utilizaremos ciertas técnicas según la naturaleza y dimensión del ente económico a auditar a continuación mencionaremosalgunas:
• La principal es la entrevista con el cliente con el cual definiremos el objetivo, las condiciones, limitaciones, honorarios, gastos y demás acuerdos que se necesiten acordar antes de iniciar la auditoria.
• Lectura de los recopiladores, libros, auxiliares, Estados financieros para saber la dimensión del ente y de sus operaciones.
• Lectura de documentos que muestren la situaciónjurídica del ente económico.
• Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones.
• Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.
• Entrevista con funcionarios para obtener información acerca de las políticas generales del ente económico (comerciales, financieras, internas, etc.,).
La planeación que hace un contador de laauditoria debe ser asentada por escrito para que esta evidencie el trabajo realizado. Además de que deberá ser plasmado en un programa de trabajo.
En el caso del área de Ingresos y CxC la entrevista con el cliente ya no será necesario volverla hacer por que con la primera que se hizo es más que suficiente. Ejemplo si la auditoria que acordamos es exclusivamente de Seguro Social que importanciatendrán las ventas respecto a esta auditoria, pues ninguna a comparación si es una fiscal pues claro que es importante esta área ya que esta interviene en el calculo y pago de algunos impuestos.
El Boletín 5110 NPA que habla de manera específica de la revisión de ingresos y cuentas por cobrar nos menciona que los objetivos de la auditoria en esta área son:
a) Comprobar la autenticidad de losingresos y cuentas por cobrar, así como de los descuentos y devoluciones.
b) Verificar que todos los ingresos estén registrados en la contabilidad, comprobar que éstos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consistente.
c) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros. Etc.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuentas Por Cobrar, Ingresos Provenientes De Ellas Y Las Pérdidas Por Cuentas Malas
  • Ingresos y cuentas por cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • RUBRO DE INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR
  • Auditoria De Cuentas Por Cobrar Documentos Por Cobrar E Ingresos
  • Procedimiento auditoria ingresos y cuentas por cobrar
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS