Ingresos y Egresos

Páginas: 57 (14182 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Introducción

La Organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado. Rossy (citado por Serra Rojas en su libro de Derecho Administrativo) señala que “lo financiero es la actividad del Estado consistente en determinar el costo de lasnecesidades estatales y las generales de los habitantes de un país, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y sus formas de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades”.

Consideramos como Valdés Costa que la actividad financiera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico.Económico porque se trata de la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios. Político porque forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana, para el cumplimiento y logro de sus fines. Jurídico porque es un Estado de Derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo. Sociológico por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de lasociedad que operan dentro del Estado.

Corresponde al Derecho Financiero el estudio general del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, el de la obtención, el de la administración o manejo y el del empleo de los recursos monetarios.

CONCEPTOS GENERALES.

En México, la vigencia Constitucional de la ley impositiva es anual, por así desprenderse del textoconstitucional. En efecto en los términos de los artículos 73 fracción VII y 74 fracción IV de la Constitución Federal, anualmente, durante su periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión debe examinar, discutir y aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación, imponiendo las contribuciones necesarias para cubrirlo, por lo tanto, la conclusión lógica y necesaria es que la vigenciaconstitucional de las leyes fiscales es anual, pues la imposición de las contribuciones es únicamente en la medida necesaria para cubrir el presupuesto de egresos de un año, y satisfecho ese presupuesto, carece de fundamento y justificación constitucional la imposición de tributos, al menos hasta en tanto no se discuta y apruebe otro presupuesto de egresos para un nuevo año.
En estas condicionescada año el Poder Legislativo debería decretar los impuestos necesarios para cubrir el presupuesto de gastos para el año fiscal siguiente y aprobar todas y cada una de las leyes que rigen los tributos, sin embargo, como para los miembros del Congreso de la Unión sería cansado y fastidioso el que año con año tuvieran que discutir y aprobar las mismas leyes que aprobaron para el ejercicio que estapor concluir, se ha seguido la costumbre de que en un solo ordenamiento conocido como Ley de Ingresos, se enumeren las contribuciones que se desea mantener en vigor durante el ejercicio fiscal siguiente, ahorrándose en esa forma el trabajo que significa discutir y aprobar ley por ley; ó sea la Ley de Ingresos constituye un catálogo en el que se anotan los tributos que se decretan para el año fiscalsiguiente y con una sola mención en este catálogo, se entiende prorrogada la vigencia de la Ley ordinaria que rige el tributo.
Como consecuencia de lo anterior, si en la Ley de Ingresos se omite señalar algún tributo, automáticamente, al concluir el año fiscal, la ley correspondiente perdería totalmente su vigencia y si se deseara restablecer el tributo sería indispensable aprobar nuevamente laLey correspondiente.
Si el Congreso de la Unión aprueba una nueva ley fiscal para que se aplique en el año fiscal siguiente no consideramos necesario que el tributo respectivo aparezca en el catálogo de la Ley de Ingresos para ese mismo ejercicio y solo sí con posterior al ejercicio para el cual fue aprobado se desea que permanezca vigente será indispensable la mención en la Ley de Ingresos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso Y Egreso
  • Ingreso Y Egreso
  • Ingreso y Egreso
  • Ingresos y Egresos Del Estado
  • Egresados Y Sus Ingresos
  • Ingresos Y Egresos
  • Ingresos y egresos
  • Ingresos Y Egresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS