Ingresos y gastos publicos en colombia 2010

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
FINANZAS, INGRESOS Y GASTOS PUBLICOS,

Finanzas, Ingreso y Gasto Público
Germán H. Mojica Ruiz
Universidad Militar Nueva Granada
Presupuestos y Finanzas Publicas
INSEDI

1. La teoría keynesiana expone que en el libre ejercicio de la oferta y la demanda, el mercado no ofrece garantías respecto del pleno empleo, es decir aquella situación por demás ideal donde la oferta laboralproductiva corresponde a su demanda, esta teoría sostiene que para obtenerlo era necesario expandir el gasto público. Por otro lado la perspectiva neoclásica reconoce que se presentan desviaciones o distorsiones en el mercado que no facilitan la mejor distribución posible de los recursos y la maximización del bienestar social. En esta situación la ingerencia del estado debía hacerse con el criterioque indicara el mercado si existieran las condiciones de competencia perfecta. Amplíe la anterior teoría, investigue sobre los temas propuestos, repase lo estudiado en el desarrollo del modulo y ofrezca sus comentarios y conclusiones al respecto.

Cuando empezaban los años 30 el mundo entero empezaba una crisis muy profunda, los niveles de desempleo se extendieron por un desastre conocida comola “Gran Depresión” que, cuyo inicio fue en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo. Por aquella época predominaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.
Sila economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro, que incluye los individuos quecambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.
Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así ungran desempleo. Pronto las teorías economistas pierden credibilidad puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la realidad de la crisis de aquella época.
Aquí es donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas.Realmente se creo una teoría diferente que dominó la escena económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, donde la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.
La obra de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general yes donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que elcapitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica. El mercado por sí solo no se puede regular a si mismo al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso y gasto publico en mexico
  • Gasto E Ingreso Publico
  • Gasto publico 2010
  • Gasto publico en Colombia
  • Ingresos publicos en colombia
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Gasto público social y pobreza en colombia
  • Los ingresos públicos y el gasto público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS