Ingresos y Gastos Publicos

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS
1. Ingresos Públicos:
Los ingresos públicos constituyen la segunda fase de la actividad financiera, y su estudio viene a completar el análisis iniciado en el objetivo anterior, relacionado con los gastos públicos.
A continuación se desarrollan algunas ideas asociadas a esta variable financiera.
1.1. Concepto:
Los ingresos públicos pueden definirse de manerageneral y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Si se revisan las definiciones esbozadas por diferentes autores que han estudiado el tema puede observarse como coinciden en confirmar lo anterior.Es el caso de Valdés Costa (citado por Fariñas, 1986: 48), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza”; por su parte, Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dinero que el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienenasignados” (citado por Fariñas, 1986: 49). El mismo Fariñas (1986: 49) los define como “los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales”.
Los autores mencionados coinciden en la idea de que elEstado recauda ingresos públicos de acuerdo con su necesidad de cumplir con un conjunto de fines asociados al papel que representa, papel que varía de un país a otro. Al respecto comenta Fariñas (1986: 50) lo siguiente:
“... en un Estado liberal, no intervencionista, los ingresos públicos no tendrían otra finalidad que la estrictamente fiscal, o sea, suministrar recursos que los entes públicosnecesitan para cumplir las funciones de administración. En cambio, en un Estado intervencionista, que mediatice la vida social para asegurar una mejor utilización y distribución de los recursos económicos, los ingresos públicos constituirán herramientas por los cuales se detraen rentas a los particulares para darles un empleo más adecuado a los fines que en ese momento histórico persigue la comunidad.Es el fin funcional de la Hacienda Pública, en el aspecto del ingreso. El cumplimiento de estos fines exigirá unas veces la producción de determinados servicios públicos, otras, una redistribución de rentas entre los particulares, utilizando como filtro la actividad financiera, o por último, hasta la destrucción de una parte de la capacidad de compra del sector privado, mediante la esterilizaciónde fondos (fondos anticíclicos) o la incineración incluso de los billetes producto de la obtención de ingresos”.
1.2. Principales clasificaciones:
La clasificación de ingresos ordinarios y extraordinarios suele presentarse también bajo la denominación de ingresos corrientes (correspondiente a los ordinarios) e ingresos de capital (extraordinarios).
Como en el caso del gasto público, sonvariados los criterios de clasificación que se han esbozado para agrupar los diferentes tipos de ingreso. Seguidamente se comentan algunas de las clasificaciones más utilizadas.
I. Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios:
INGRESOS ORDINARIOS:
En primer término, el criterio financiero los clasifica en ordinarios y extraordinarios, tomando en consideración la regularidad o periodicidad de losingresos, y las características de la fuente que los genera. De esta forma, los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir, son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto E Ingreso Publico
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Los ingresos públicos y el gasto público
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • ingresos publicos y gastos publicos
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • Ingresos Y Gastos Públicos En Venezuela
  • Ingresos y gastos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS