Ingresos y gastos publicos

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO
FINANZAS PÚBLICAS

INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS

PÉREZ, ROSARGELIS 22.994.767
SALAZAR, PATRICIA 21.322.648
YRIARTE, YESSIKA 19.585.187
SECCIÓN 25
GUATAMARE, 01 DE FEBRERO DEL 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
Ingresos públicos 4
Clasificación de los ingresos 4
Gastos públicos 8
Funciones del gasto público 9Clasificación del gasto público 10
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisiónde bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todasaquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones,entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

INGRESOS PÚBLICOS

Conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).

(citado por Fariñas,1986: 48), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza”; por su parte, Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dinero que el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienen asignados”.

El Estado recauda ingresos públicosde acuerdo con su necesidad de cumplir con un conjunto de fines asociados al papel que representa en la sociedad, papel que varía de un país a otro.

clasificaciÓn de los ingresos

1 Naturaleza originaria de la fuente: de acuerdo a la potestad que le permite al Estado generarlos, dependiendo si provienen de la potestad que éste tiene para administrar su patrimonio, o de su poder de imperioque le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva.
Dominio comercial
Ingresos originarios Dominio territorial
Dominio industrial

Ingresos públicosImpuestos directos
Ingresos derivados Impuestos indirectos
Impuestos especiales

2.1 Ingresos originarios: provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios. por ejemplo, la actividad económica de una empresapropiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado.

a. Dominio territorial: están constituidos por aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto E Ingreso Publico
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Los ingresos públicos y el gasto público
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • ingresos publicos y gastos publicos
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • Ingresos y Gastos Publicos
  • Ingresos Y Gastos Públicos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS