Ingrid

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cualdesciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5. Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en lasarterias iliacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores. La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimientode las arterias iliacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En éstos, las arterias se dividenen arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares.

* Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias
* Ramas delcayado: tronco braquiocefálico, carótida primitiva izquierda y arteria subclavia izquierda.
* Ramas de la porción descendente torácica: arterias bronquiales, arterias esofágicas, arterias medias,arterias mediastínicas posteriores y arterias intercostales aórticas.
* Ramas de la porción descendente abdominal: ramas parietales: arteria diafragmática inferior y arterias lumbares; ramasviscerales: tronco celíaco, arteria mesentérica superior, arteria capsular medial, arteria renal, arteria genital (uteroovárica/espermática), y arteria mesentérica inferior.
* Ramas terminales: arteriasacra media, arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda.[1]

Porción y ramas Región que irrigan

Aorta ascendente
Arterias coronarias derecha e izquierda
Cayado de la aortaTronco arterial braquiocefálico
Arteria común primitiva derecha
Arteria subclavia derecha
Arteria carótida común izquierda
Arteria subclavia izquierda
Aorta torácica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingrid
  • Ingrid
  • Ingrid
  • ingrid
  • Ingrid
  • Ingrid
  • ingrid
  • Ingrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS