inguat

Páginas: 86 (21252 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
ARTICULO 1º.- El Instituto Guatemalteco de Turismo, (que en este Reglamento será llamado INGUAT), es una entidad estatal, creada para regir y controlar la promoción fomento y desarrollo de la industria turística de Guatemala.
ARTICULO 2º.- El INGUAT, dada la naturaleza de sus funciones, procurara coordinar sus planes de trabajo con l apolítica y programasgenerales de desarrollo del Gobierno.
ARTICULO 3º.- El INGUAT velara en cumplimiento del articulo 1º. De la Ley Orgánica, porque el turista goce en el país:
a) De las garantías establecidas por la Constitución de la República;
b) De que en ningún caso será motivo de explotación, por ninguna de las empresas o por quienes desarrollan las actividades turísticas a que se refiere el articulo 28 dela Ley Orgánica; y,
c) De que se reciba de las empresas y de las personas que se dedican a realizar actividades turísticas, las mejores demostraciones de atención, cortesía y cordialidad e impondrá sanciones en los casos de infracción a las disposiciones que sobre el particular dicte;
d) De que reciba de los empleados de aduanas, migración policía y otros que tengan contacto con el turista, buentrato, cortesía y la ayuda que les sea solicitada. El INGUAT iniciara con esta fin, dentro de un plazo de noventa días, a contar de la vigencia de este Reglamento, los cursillos a que se refiere el inciso h del artículo 5º. De la Ley Orgánica. Asimismo, imprimirá cartillas que contengan las normas de conducta, deberes y obligaciones de las personas a que se refiere este párrafo.
Para hacerefectivo el cumplimiento de estos preceptos, los inspectores de turismo, así como los demás miembros del personal del INGUAT, tienen la obligación de reportar a la Sección de Inspección y Quejas del Departamento de Fomento las faltas que sean de su conocimiento, para imponer las sanciones correspondientes.
ARTICULO 4º.- El INGUAT fomentara el intercambio social y cultural entre los guatemaltecos.Preparara y desarrollara solo, o con la participación de entidades públicas o privadas, programadas y planes de recreación y turismo interno.

CAPITULO II DE LA ORGANIZACIÓN
ARTICULO 5º.- Las funciones encomendadas al INGUAT en los artículos 4º. y 5º. de la Ley Orgánica, tienen carácter enunciativo y no limitativo , pudiendo por lo tanto, realizar cualquier otra actividad turística, aun cuando no hayaquedado enunciada en los artículos de la Ley, antes indicados.
ARTICULO 6º.- Para su funcionamiento, el INGUAT esta constituido por los siguientes órganos: Consejo Nacional de Turismo; Dirección del INGUAT y Departamentos y Oficinas Técnicas. El INGUAT como autoridad superior de turismo, será re presentado en el país por su Director, quien es el representante legal de la institución.Externamente, ante los organismos internacionales y entidades turísticas, será representado por el Presidente del Consejo. En ausencia del Director, la representación legal antes indicada, pasara al Subdirector de la Institución.
ARTICULO 7º.- Además de las comisiones que señala el párrafo 2º. del articulo 10 de la Ley, el Consejo para la mejor realización del trabajo que le ha sido enmendado, podrá crearcualquier otra comisión que considere conveniente.
ARTICULO 8º.- El proyecto anual de presupuesto anual de presupuesto elaborado por el Director del INGUAT, deberá ser presentado al Consejo respectivo, por lo menos con tres meses de anticipación a la fecha en que deba iniciarse su vigencia. Anualmente, durante los primeros quince días del mes de enero, el Consejo deberá remitir al Ejecutivo, parasu conocimiento , el plan general de trabajo para el año que se inicia.
ARTICULO 9º.- En relación a la ultima parte del inciso f) del articulo 4º. de la Ley, al referirse a la entrega a particulares de las edificaciones, ello deberá llevarse a cabo, previo dictamen favorable del Consejo Nacional de Turismo y pronunciamiento en igual sentido por parte del Ministerio de Economía, en relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inguat
  • Resume Ley Del Inguat
  • ley organica del inguat
  • ley organica inguat y sus reformas
  • Campaña Publicitaria Inguat
  • inguat boletin estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS