inguno

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Colegio nacional ‘las mercedes’
Enfermedades
Parasitarias

Tema:
Nematelmintos
Profesor:
Humberto
Integrantes:
Vanessa Abente
Rosana cantero
Cindy Pereira
Adry Meza
Nelson Freide
Curso:
3 año Bachiller Técnico en Salud
Año:


2013
Asunción-Paraguay






















Introducción

Los nematodos, son gusanos de cuerpo cilíndrico, adelgazándose enlos extremos, de forma similar a un cable (nema = hilo). Son parásitos de seres humanos, animales y plantas, con gran importancia en la salud.
El ser humano se puede infectar de varias formas, como por ejemplo, en instalaciones sanitarias inadecuada. Las heces son liberadas pudiendo contaminar el agua y el suelo, consecuentemente la vegetación.


















Nematelmintosparásitos
Los nematelmintos poseen solamente músculos longitudinales, lo que les confiere un movimiento en forma de látigo. Lasespecies de vida libre poseen óganos sensoriales desarrollados, como ocelos, por ejemplo. No son hermafroditas;es decir, cada individuo es macho o hembra. Tienen asombrosa capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner hasta 200 000 huevos diarios.
Son organismosesencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis,anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parásitos directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.
Transmisión
Se el ser humano se puede infectar con este gusano de varias formas, como por ejemplo, en instalaciones sanitariasinadecuada. Las heces son liberadas pudiendo contaminar el agua y el suelo, consecuentemente la vegetación.
Así, al comer el vegetal contaminado, los huevos pueden llegar al tubo digestivo. En cada huevo se desarrolla una larva que perfora la pared del intestino, alcanzando los vasos sanguíneos.
Síntomas
Las larvas de la lombriz pueden traer graves problemas respiratorios, picazón en la nariz y lagarganta. Ya el gusano cuando adulto causa otras enfermedades como vómitos, cólicos y convulsiones. Pero cuando el número de gusanos es demasiado grande, lleva a la obstrucción intestinal, pudiendo causar la muerte.
En los niños a veces, también aparecen otros síntomas como la asfixia porque se acumulan en la laringe y faringe durante el exceso de vómitos.
Pueden ser: Nematodos intestinales(Enterobius), Nematodos tisulares(Toxocara)
La toxocariasis es una infección zoonotica cosmopolita causada por los gusanos nematodos parásitos Toxocara canis y Toxocara cati, proveniente de perros y gatos respectivamente.
El hombre no es el huésped definitivo del gusano, las larvas son incapaces de madurar en él, lo que hace que migren erráticamente por todo el cuerpo causando reaccionesinflamatorias. De allí el nombre de larva migrans viceral.
En perros y gatos por seren huéspedes definitivos se reconocen dos tipos de ciclo: A partir de los huevos eliminados en las materias fecales, donde estos huevos se embrionan en la tierra e infectan al perro y al gato por vía oral. Por vía transplacentaria , las perras y gatas en periodo de gestación que tengan las larvas en sus tejidos, lastransmiten a sus fetos
En el hombre: Al ingerir huevos embrionados de Toxocara Cani y Toxocara Cati, los cuales liberan las larvas en el intestino. Las larvas llegan a la via sanguínea y se localizan principalmente en las viseras, principalmente hígado. Por vía arterial puede llegar al ojo y al SNC.
Los órganos más afectados en orden de frecuencia son hígado, pulmones, cerebro, ojos y ganglios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inguno
  • Inguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS