INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ROBERT AMAT
INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
INHIBICIÓN
La inhibición consiste en la desviación de cierta función como medida de precaución o como consecuencia de empobrecimiento de energía, la inhibición no necesariamente es patológica, es la desviación de un acto para tratar de impedir que exista alguna crisis o malestar en el sujeto, el acto es desviado o interrumpido para no llegar a su finy así poner en conflicto al sujeto actor. Hay diferentes efectos de la inhibición en tanto a las funciones como vemos en el caso de las funciones sexuales en donde los síntomas de la inhibición son: a) desviación de la libido al principio del proceso, b) la falta de preparación física, c) la abreviación del acto sexual, d) la interrupción del mismo antes de su desenlace natural y e) la falta delefecto psíquico, falta de la sensación de placer en el orgasmo.
Existe en este caso la aparición de un tipo de relación en la inhibición con la angustia en la que se deja el acto sexual ya que la realización de esta surgiría angustia. Entre otras funciones están las de alimentación, la locomoción y la capacidad de trabajo, esta última se deja claro la diferencia de aplicación de la inhibición deacuerdo a la neurosis histérica y la neurosis obsesiva en la que la primera se presenta como una disminución de deseo de trabajar y a continuación aparecen efectos sobre el cuerpo como fatiga, vómitos, dolores estomacales o vértigo anulando así la capacidad de trabajar, en las neurosis obsesivas se presenta de una forma diferente en que se aleja de la función de trabajo por medio de distraccionesy pérdida de tiempo.
En otras palabras la inhibición es la expresión de una restricción de las funciones del yo, fueron llevadas a cabo para reducir los conflictos del sujeto, en algunas ocasiones el yo renuncia a estas funciones para evitar tener un conflicto con el ello. Otras inhibiciones se ejecutan para no tener algún tipo de conflicto con el súper yo en donde interviene el autocastigo.Ejemplos:
Un sujeto neurótico obsesivo que inhibe su quehacer ante un trabajo específico, lo inhibe si acción analizando otras cosas o perdiendo en otras en vez de ejecutar dicho trabajo.
Un neurótico histérico que inhibe la actividad de algún trabajo en el cual advienen dolores estomacales, dolor de cabeza o desmayo ante la ejecución de dicho trabajo.
Un sujeto inhibe la ejecución de un actocomo por ejemplo la de ir a manejar ya que manejar le provoca angustia en este caso el sujeto usa el colectivo o un taxi como medio de transporte.


SÍNTOMA
El síntoma es tomado para afirmar que existe un proceso patológico, el síntoma es un signo sustitutivo de la satisfacción de una pulsión en la que participa la represión dejando como resultado al dicho síntoma, ésta represión parte del yoalgunas veces sometida por el súper yo ante la pulsión movilizada y ejecutada por el ello, es por medio de la represión que impide al yo que se ejecuten estos impulsos prohibidos.
Es por medio de la represión que surge el síntoma, en la represión vamos a notar que se presenta en dos modalidades distintas que son en el caso de que una percepción externa despierte un impulso indeseado y cuando unimpulso indeseado emerge del interior sin estímulo externo alguno. La represión es da al síntoma ese carácter displacentero.
En el caso de las neurosis obsesivas el síntoma adquiere un alto valor para el yo es decir aporta un valor narcisista, hablando en la neurosis histérica el síntoma histérico realiza el cumplimiento de las exigencias punitivas del súper yo, en cuanto a las neurosis obsesivaseste súper yo sería más rígido y severo y este miedo ante este súper yo rígido y severo sería la aparición del miedo a la castración.
Freud trabaja arduamente la neurosis obsesiva en la que va a encontrar dos mecanismos o técnicas sintomáticas que son el de “deshacer lo sucedido” y la del “aislamiento”, la primera consiste en dos tiempos en que un segundo acto deshace el primero como si que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • Resumen Inhibición, síntoma y angustia
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA
  • Inhibicion sintoma y angustia
  • Inhibicion sintoma y angustia resumen
  • Resumen inhibición, síntoma y angustia..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS