inhibición, síntoma y angustia

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

INHIBICIÓN SINTOMA Y ANGUSTIA
Como bien es sabido dentro del desarrollo de nuestro aparato psíquico la falla o el fracaso en las diferentes etapas psicosexuales del individuo competen patologías, que si bien es cierto debemos identificar las condiciones de cada una, lo cual como bien lo dice el titulo este ensayo se basara en la diferenciación y exposición de lo que se puede denominar como“inhibición, síntoma y la angustia” pues es importante saber hacer diferenciación entre dichas como parte de entender los fenómenos patológicos.
En este texto Freud nos hace ver una diferenciación entre síntoma e inhibición y nos menciona que la inhibición está ligada con la función pero que esta no necesariamente tiene un significado patológico. Que a diferencia de un síntoma nos da lo que podríaser indicios de una patología. Freud durante el texto irá tomando conciencia de errores o interpretaciones erróneas de lo que el suponía o haciendo contradicciones de sus mismo postulados.
En inhibición síntoma y angustia, Freud nos da lo que será una introducción a la formación del síntoma en las neurosis pero en especial en las neurosis obsesivas. Debido que la inhibición se encuentraestrechamente ligada a la función, Freud comienza por hablarnos de las diferentes funciones existentes en el Yo como lo son la función sexual, la locomoción, nutrición y el trabajo profesional, y es en cada uno de estos en donde se irá introduciendo de a poco las diferencias que va elucidando entre inhibición, síntoma y angustia.
Para sintetizar un poco su trabajo mencionaremos que él hace mención de loque es la inhibición más refiriéndose a las funciones que se detienen como consecuencia de una crisis del aparato psíquico. Menciona Freud que muchas de la inhibiciones son participes de un desarrollo de la angustia misma, que de esta deviene un síntoma o ¿el síntoma provoca la angustia? Pues bien son puntos que Freud a través de el texto nos empieza a esclarecer.
Freud designa a la inhibicióncomo una limitación funcional del yo que a su vez puede tener muy diversas causas. Es decir una inhibición es un proceso por el cual el Yo inhibe toda forma de expresión de la angustia en las funciones del sujeto. Perturbación del curso normal de las actividades corporales o psíquicas.

Explicaremos a grandes rasgos las funciones yoicas a las que hace referencia Freud en el texto iniciando con lafunción sexual que principalmente las inhibiciones son sufridas por el varón: el extrañamiento de la libido en el inicio del proceso que lo menciona aquí como un displacer psíquico, la falta de la preparación física podría decirse la ausencia de erección, la abreviación del acto (eyaculación precoz), la detención del acto antes del desenlace natural , la no consumación del efecto psíquico(ausencia de sensación de placer del orgasmo). Esa inhibición en todo acto sexual. La perturbación más frecuente de la función nutricia es el displacer frente al alimento nos menciona Freud. El hecho de comer y no sentir placer de satisfacer ese deseo por comer o el incremento de placer que se obtiene al comer. La locomoción es en muchos caso inhibida en estados neuróticos, donde la paralización delmovimiento o la cancelación especializada de esa una sola función son a consecuencia del displacer. La inhibición al trabajo, es aquella que se opone una resistencia a realizar las labores, a proseguir con el trabajo. Se dejaría de hacer cosas porque estas estarían relacionando partes del cuerpo con un momento en el que se produjo el hecho significativo.
Las inhibiciones son consecuencia de unempobrecimiento energético. La inhibición se refiera a una represión impuesta por lo que son pensamientos, sentimientos o acciones, ya sea que quien intervenga el súper yo o el Yo para limitar esas pulsiones instintivas por precaución o a consecuencia de una falta de energía. La inhibición podría puede llegar a tomarse como un síntoma dentro de una neurosis, pero el síntoma no puede referirse a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • Resumen Inhibición, síntoma y angustia
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA
  • Inhibicion sintoma y angustia
  • Inhibicion sintoma y angustia resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS