Inhibidores de la Calcineurina

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014































Introducción
El trabajo que a continuación se presenta es una monografía cuyo tema principal son los inhibidores de la calcineurina, se abordaran aspectos importantes y de relevancia para la revisión de lo que se estudia. En si se trató de enfocarse más hacia el ámbito dermatológico de su uso a pesar de que como sabemos cuenta conotras propiedades también y se utiliza para tratar una gama de enfermedades distintas a lo que es nuestro principal punto de estudio.
Como marco histórico es aproximadamente a inicio de los años 80 cuando son publicados los primeros avances de drogas capaces de ligarse a receptores de proteínas citoplasmáticas y de esta manera ejercer un efecto inmunomodulador, de aquel tiempo hacia acá la medicinay los avances farmacológicos así como su enfoque a evolucionado dando lugar a nuevas opciones terapéuticas con un buen resultado en el trato de los pacientes.
Se tratara de mecanismos de acción, modo de uso, concentración en forma de aplicación, efectos secundarios y demás características que forman parte de la descripción de estos fármacos que actualmente son una herramienta de importancia yque como estudiantes debemos de conocer para ampliar nuestro conocimiento acerca de los recursos que se utilizan en el tratamiento y resolución de enfermedades en este caso en particular con un enfoque hacia la dermatología.








Inhibidores de la calcineurina
Calcineurina
La calcineurina, o calcineurina serina-treonina fosfatasa, es una enzima que favorece la síntesis por loslinfocitos T de diversas citocinas dependientes del factor nuclear de las células T activadas (NF -AT).
Esta enzima es dependiente del calcio y de la calmodulina y lleva a cabo una desfosforilación del componente citosólico del NF-AT, que resulta necesario para que éste pueda penetrar en el núcleo y favorecer la transcripción de genes que codifican, entre otras citocinas, las interleucinas (IL) IL-2,IL-3, IL-4 e IL-5, el factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), el factor de necrosis tumoral (TNF-α) y el interferón gamma (IFN-γ).
Para que el DNA del núcleo del linfocito T ordene la síntesis de las citocinas inflamatorias, como ya se mencionó, deben integrarse en el núcleo las subunidades nuclear y citoplásmica del factor activador. A su vez, la fracción citoplásmicanormalmente se encuentra inactivada por su unión a un grupo fosfato, la cual rompe la calcineurina una vez que se ha activado el linfocito. Este paso es precisamente el que los inhibidores de la calcineurina bloquean, luego de unirse a sus ligandos proteicos intracelulares.
En sí la calcineurina es una proteína fosfatasa fijadora de calcio, que se activa al unirse con éste a la calmodulina. Seencuentra en abundancia en el tejido nervioso. Aunque primariamente fue encontrada a nivel neuronal, se la aísla en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
Sus funciones fundamentales comprenden:
• Aprendizaje y memoria.
• Mantenimiento de la función renal.
• Respuesta inmune.
En las células humanas la calcineurina es muy ubicua, regula la respuesta al estrés y participa en elcontrol de la división celular. El no ser necesaria para la síntesis de colágena representa una ventaja sobre los glucocorticoides, que pueden ocasionar atrofia.
Ciclosporina
El primer inhibidor de la calcineurina empleado en la clínica fue la ciclosporina. Este fármaco se une a receptores intracelulares denominados inmunofilinas, sobre todo a la ciclofilina, formando complejosciclosporinainmunofilina, que a su vez se unen a la calcineurina y bloquean su acción, con lo que el componente citoplasmático de NF-AT no puede ser transportado al interior del núcleo, y evita la activación del linfocito T y la síntesis de citocinas.
La acción inmunomoduladora de la ciclosporina fue decisiva para mejorar las pautas de tratamiento preventivo y curativo del rechazo de trasplante de órganos, y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inhibidores
  • inhibidores
  • inhibidor
  • INHIBIDORES
  • Inhibidores
  • Inhibidores
  • Inhibidores
  • Inhibidores de proteasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS