Inicia la facturación electrónica

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Inicia la factura electrónica  |
|
|
A partir de enero 2011, los contribuyentes que realicen operaciones mayores a $2,000 deberán emitir comprobantes digitales. Conoce cómo funciona. |
|
|
|
-------------------------------------------------
Principio del formularioEn materia fiscal, los profesionistas independientes y empresarios tienen una nueva tarea para cumplir duranteeste año: contar con su factura electrónica  Es que a partir del 1º de enero de 2011, toda persona física o moral que realice operaciones por un monto mayor a $2,000 tendrá que emitir un Comprobante Fiscal Digital (CFD).

“Se calcula que unas 9,130,000 personas físicas y 815,000 personas morales deben hacer el cambio. Les toca a todos aquellos que expiden facturas o recibos de honorarios”, explicaAdolfo Hernández Martínez, director de la empresa Folios Digitales. 

Pero no te asustes: migrar al sistema de e-factura puede resultar más sencillo de lo que imaginas y no implica necesariamente una gran inversión en tecnología, ya que existen proveedores que te pueden ayudar a elaborar y enviar tus comprobantes electrónicos. Todo depende de la cantidad de operaciones que realices por mes.Pero más allá de la obligación de cumplir con este requisito, lo cierto es que las ventajas del sistema son muchas. Imagina esta situación: tu empresa, ubicada en la Ciudad de México, envía por mensajería una factura con un error en el IVA a un cliente de Monterrey. Mientras se devuelve el documento, se tiene que elaborar uno nuevo y enviarlo. Entonces, ¿cuánto tiempo pasará hasta que puedascobrar?

Esta es una situación muy común, que ocasiona enormes pérdidas de tiempo y dinero a las empresas de todo tamaño y todos los meses. La buena noticia es que adoptar comprobantes fiscales digitales puede evitar esa situación, ya que enviarlos por Internet toma menos de un minuto.

Ten en cuenta que las facturas de papel coexistirán con los comprobantes digitales por dos años más y podránemitirse hasta 2013.Escenario
La factura electrónica tiene su fundamento legal en el Código Fiscal de la Federación y fue incluida en la Miscelánea Fiscal aprobada a finales de 2008 por el Congreso de la Nación.
Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero de 2005 al mismo mes de este año, alrededor de 26,512 contribuyentes emitieron facturas digitales, por un total de373 millones de comprobantes.

Para Enrique Gómez, director comercial de Tralix –proveedor del sistema–, uno de los principales motivos por el que algunas pequeñas y medianas empresas se resisten al cambio tiene que ver con la disposición a llevar una contabilidad más estricta. Y eso será inevitable, porque lo que se está buscando es, precisamente, que cada factura quede reportada ante Hacienda.“Una vez que los dueños del negocio aceptan eso, es mucho más sencillo”, indica.

El otro punto a tener en cuenta, agrega, es que la factura se ha convertido en un factor indispensable para convertirse en proveedor de grandes cadenas comerciales. Por mencionar un caso, Soriana estableció, desde inicios de este año, que la recepción de mercancía sólo se realiza si es acompañada por el envíoelectrónico de la factura correspondiente.Adiós al papel
La factura digital tiene un aspecto similar a las de papel y también contiene un folio que indica el número de transacción, pero se genera en un formato XML. Además, cuenta con otros elementos de seguridad, como una firma electrónica y un sello digital que corrobora su origen y le otorga validez ante el SAT.

“Anteriormente, cuando expedíaso recibías una factura en papel era muy difícil saber si era válida o no”, explica Hernández Martínez. “Además, al cambiar hacia el medio digital puedes ligar todas tus facturas a un mismo reporte, que deberás presentar cada mes ante Hacienda”.

El entrevistado menciona otras ventajas del sistema, como la baja en los costos. En primer lugar, las empresas ya no deberán gastar dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facturacion electronica
  • facturacion Electronica
  • Facturacion Electronica
  • Facturacion Electronica
  • Facturacion Electronica
  • facturacion electronica
  • Facturacion Electronica
  • Facturación Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS