Iniciación cristiana y autoridad

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Algunas notas de este tiempo
Equipo del Observatorio del ISCA
Iniciación cristiana y autoridad

El tiempo en el que vivimos se despliega desafiante entre preguntas que no encuentran respuestas y ensayos de nuevos paradigmas. El desencanto, como nota repetida y subyacente, se manifiesta como rebeldía, desconfianza, resignación o escepticismo.

La increencia parece haberse adueñado de lasconciencias. En las opciones personales se busca, afanosamente, una seguridad que ya casi nadie parece ofrecer. A veces, las deliberaciones conducen a planteos individualistas y cerrados en los cuales el bien y la verdad se hacen funcionales a las propias necesidades

El diálogo se prostituye, a veces, en negociaciones y en dinámicas conversacionales ilegítimas. El bien hablar o ciertas condicionesde liderazgo se manifiestan como formas de poder, con las cuales se obstaculiza gravemente la búsqueda del bien y la verdad. Y se concluye así en una especie de engañosa parodia del consenso y de la participación.

Algunos califican la sociedad actual llamándola “amnésica”[1]. Se observa un rechazo al patrimonio cultural de las generaciones pasadas. El conocido proverbio “todo tiempo pasado fuemejor” parece ser reemplazado hoy por otro, justamente, opuesto: “todo tiempo pasado fue peor y digno de ser olvidado”.

Por otro lado, hay en este tiempo una legítima búsqueda orientada al desarrollo de las diversas capacidades individuales y, a la vez, se valora y se favorece una concepción de trabajo colaborativo que potencia el crecimiento personal. La autonomía, como vía de realización,ocupa un espacio muy significativo a la hora de las opciones, contribuyendo, muchas veces, a la consolidación de personalidades maduras e integradas.

En otras ocasiones la búsqueda de la autonomía y de la realización personal se plantea como una exigencia exacerbada en función de la cual se resuelven distintos aspectos de la vida humana. La familia, la profesión, la religiosidad se hacen, aveces, funcionales a esa exigencia, condicionándose de este modo hasta las motivaciones más profundas de la persona.

Este tiempo peculiar, que avanza entre dilemas y búsquedas, nos ofrece la riqueza de una creciente valoración de la diversidad, la comunicación y la tolerancia. Mientras se mantiene el reclamo de “una justicia social demasiado largamente esperada”[2], en algunos sectores se alzanclaras voces a favor de la persona y de sus derechos y se realizan acciones inspiradas en la equidad y en ideales solidarios.

Las contradicciones de la hora actual nos hablan de un contexto de crisis. Algo se ha roto para dejar de ser como era y para empezar a ser de un modo nuevo. La autoridad, tal como se la concebía en otro tiempo, está en crisis. Ella parece haber absorbido gran parte de lasmanifestaciones del desencanto postmoderno. El cuestionamiento a su proceder constituye ya un lugar bastante común y, reiteradamente, se le atribuyen actitudes de autoritarismo, falsedad e injusticia.

Asistimos a una crisis generalizada de las transmisiones. El lenguaje y el diálogo están en crisis. Algunos se preguntan, casi apocalípticamente, si se han interrumpido las transmisiones que unageneración hace a la otra.

Otros creen que estamos viviendo una época en la cual hay que resignificar los modos de transmisión. Nosotros nos sumamos a estos últimos, subrayando además nuestro interés en una reflexión que se centre en los agentes de la transmisión, para repensar los modelos de autoridad que operan en la transmisión de la fe.

La paradoja de la iniciación cristiana

En estemarco global de crisis de las transmisiones se sitúa la crisis de la transmisión de la fe. La religión ha dejado de ser el factor determinante de la organización del conjunto de la vida personal y social. La socialización ocurre, por lo tanto, al margen de la religión, produciéndose de este modo la disociación entre socialización cultural y socialización religiosa.[3]
Cuando todo cambia, cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacramentos de iniciacion cristiana
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano
  • La autoridad en el hogar cristiano taller
  • El cristiano ante la justicias de las autoridades
  • 2. Signos Y Símbolos De La Iniciación Cristiana
  • La iniciación cristiana hoy. el catequista de adultos
  • Iniciación cristiana
  • el cristiano y la autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS