Iniciación A La Burocracia

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El texto que vamos a analizar se titula “Iniciación a la burocracia”, capítulo del libro “Lecturas de antropología para educadores”, en donde se analiza un caso de una etnógrafa, Elizabeth M. Eddy, en donde se realiza un análisis sobre un estudio realizado por ella. En una primera parte del trabajo, analizaré las características general del texto y realizaré un análisis de los puntos másimportantes del mismo. Posteriormente pasaré a hacer una disertación personal de lo que en mi opinión pretende el estado con los fines que en el texto se plantean, además de comparar el tema principal con otros temas muy relacionados con el mismo.

Con este texto lo que pretende la autora es hacer un análisis sobre la burocratización escolar, esto es, hacer una indagación mediante investigaciones decomo es la adaptación de los maestros al sistema educativo y de lo que se espera de ellos.

Lo que se plantea en primera instancia es una descripción de como el sistema educativo, guiado por el estado, hace una programa de los contenidos que cree oportunos que deben de ser impartidos por los maestros. A los profesores no se les permite una autonomía muy extensa, es decir, se les pide que seestipulen a lo que les pide el programa. Además hay que tener en cuenta que los sistemas por los cuales los maestros deben guiarse para impartir clase escapan al control de de éstos y por lo tanto deben supeditarse a lo que los elementos educativos desarrollen para ellos.

El texto se centra en el papel de los administradores y del control que se ejerce sobre los enseñantes en su periodo inicial comoeducadores, sobre todo en los meses iniciales, en donde la atención se focaliza en los métodos que utiliza el maestro y si sigue con rectitud los planteamientos que se le estipulan, ya que el papel que los administradores tienen es el de velar por asegurar las habilidades y conocimientos que los maestros deben poseer, puesto que dependiendo de su superan estas evaluaciones conllevará a laacreditación para futuros puestos laborales o, en algunos casos, no muchos, a apartarlos de la profesión.

Presenta un planteamiento básico sobre la escuela que tenemos todos los miembros de la sociedad, que consiste en la presentación de la escuela como una garantía de socialización, y es por ese motivo por el cual no nos planteamos las normas y “leyes” que de ella asumimos correctas y necesarias paranuestra adaptación, y que los administradores, cuyo papel es el de garantizar el que dichas normas se lleven a cabo deben hacer preservar y mantener en los futuros maestros que están empezando su etapa de enseñantes. Además, los propios educadores, como se han criado inmersos en esas leyes educativas, no se plantean cuestionarlas, ya que éstas han evolucionado poco a poco con el paso de ladiferentes generaciones. Sin embargo, existen casos en el que se cuestionan, pero aún así, se responde a ello con el planteamiento de que son necesarias para el bienestar del niño o de los intereses escolares. Sin embargo, esto último no se ha sometido a comprobación, mientras que lo que si se sabe es que ésto conlleva a mantener las líneas divisorios y desiguales entre las diferentes posiciones de laburocracia educativa.

El ámbito en el que se centra el texto es la supervisión del maestro en su etapa de inserción en su faceta como profesor. Al maestro se le estipulan unas directrices para que se ciña al plan que debe seguir elaborado por otros. Dichas directrices sirven no solo para que el maestro se adapte, sino para que los propios supervisores evalúen dicha adaptación de los propiosprofesores. A través de entrevistas e informes se les pide a los profesores que hagan un seguimiento de su labor educativa y de este modo los supervisores puedan tener material para evaluar el nivel de adaptación al sistema educativo. Puede llegar incluso en algunos casos a haber intervenciones por parte de los supervisores en el aula para evaluar más directamente la capacidad del maestro. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • La Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS