Iniciación A La Teologia

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Tener fe en el Señor no es algo que interesa solamente a nuestra inteligencia, sino que es un cambio que implica a nuestra totalidad: sentimientos, corazón, intelecto, voluntad, corporeidad, emociones, relaciones humanas.
La Teología ciencia que estudia las verdades de Dios, fruto de la fe que estudia nuestra realidad como ser humano, el mundo y la materia desde de Dios. Partiendodesde la Trinidad, que todo se trata en ella desde un punto de vista divino y que la afirmación cristiana no parte del hombre, ni siquiera del mundo, para hablar de Dios, sino que parte de Dios, del Dios vivo absolutamente trascendente y libre.
La ciencia teológica estudia el ser de Dios, en la medida que puede alcanzarlo.
A continuación fundamentos de Teología.


Capítulo 1
FE Y TEOLOGÍA1. Salvación y Revelación
La religión cristiana es una religión que se apoya en hechos realizados por Dios a lo largo de la historia humana. Estos hechos son cinco: el hecho de la Creación del mundo y del hombre y la mujer, el hecho de la auto-revelación de Dios en la historia del pueblo de Israel, el hecho de la Encarnación de la Segunda persona de la trinidad, el hecho de su Resurrecciónde entre los muertos y el hecho de la iglesia.
Hablamos de hechos porque todos los acontecimientos que hemos mencionado guardan una relación con la historia de la humanidad. La religión cristiana es y se comprende a sì misma como una religión revelada.
La revelación de Dios a los hombres no es una simple comunicación de noticias o conocimientos. Dios comunica su propio misterio con el propósitode dar un vuelco afortunado a la vida Humana. En la revelación, Dios demuestra ser el eterno amante de los hombres, a los que extiende su propia vida divina.
Dios se revela también en la conciencia, donde hable a todo ser humano y le orienta para que distinga entre el bien y el mal y pueda actuar en consecuencia.
Cuando los cristianos hablamos de Revelación destacamos en ella cinco aspectosprincipales:
a) Es ante todo auto manifestación de la vida íntima, es decir, trinitaria de Dios vivo, del Dios de los patriarcas y profetas, del Dios que es Padre de Jesucristo. Dios se revela a Si mismo de manera soberana, libre y gratuita.
b) La Revelación recibe en el Nuevo Testamento el nombre de palabra de Dios. El sentido externo del hombre a través del que se recibepreferentemente la Revelación es en la Biblia el nido, más bien que la vista. La fe viene ex auditu, es decir mediante la escucha de la palabra divina.
c) La revelación es histórica. Es decir ocurre en el seno de la historia humana, aunque no coincide sin más con esa historia. La revelación es patrimonio de la humanidad entera a través de los creyentes, que tienen la grave responsabilidad de darla aconocer.
d) La Revelación es salvadora, es decir apunta primariamente a rescatar al hombre del pecador y a comunicarle a la vida nueva de la gracia.
e) La Revelación es finalmente un don divino inestimable, al que se refiere Jesús como algo precioso y único. Ninguna ciencia ni riqueza humanas son comparables a la Revelación y a lo que ésta supone para la vida del hombre.
2. La PlenaRevelación en Jesucristo
Con su entera presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, sobre todo con su resurrección gloriosa de entre los muertos, y finalmente con el envió del Espíritu de verdad, Jesucristo completa la revelación y confirma con el testimonio divino que Dios vive con nosotros para liberarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos ala vida eterna.

3. Revelación e Iglesia
El conocimiento de Jesús, su mensaje salvador y sus obras son imposibles sin la Iglesia. La iglesia no existe primero por sí misma, y recibe posteriormente, para su constitución, la revelación divina sino que la revelación absolutamente determinante para que exista la Iglesia.
La Iglesia depende por tanto enteramente de la acción reveladora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia de la iniciacion cristiana
  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS