INICIACI N EN EL Basquet

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


INDICE

Marco Teórico ……………………………………………………….……………………..….Pág. 4
Fundamento ………………………………………………………….………..……………….Pág. 8
Objetivo ………………………………………………………………………………….……….Pág. 9
Actividades…………….……………….…………………………………………….….……Pág. 10
Conclusión………………………………….…..……………………………………………..Pág. 16

INICIACIÓN EN EL BASQUET
MARCO TEÓRICO
El básquetbol nació completamente en Norteamérica y fue inventado por el Dr.James Naismith, que era profesor del colegio Springfield, en el año de 1891. La invención del juego fue inspirada por el Dr. Luther Gulick decano del Departamento de Educación Física de la Training School en la primavera de 1891. Durante los meses de invierno el campo de la educación física y el deporte se veían amenazados por la falta de interés de los alumnos, ya que el invierno era demasiado crudopara hacer práctica de un deporte al aire libre. Sin duda alguna, el clima frió era el principal enemigo y el mayor problema para los profesores de educación física, Entonces se le encomendó la tarea de buscar algún método que mantuviera el interés de los estudiantes. Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo esperar desde que lanzó la 1ª pelota al aire.
Los alumnos se entusiasmaron,les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal bajo techo, que interesó grandemente a los directores de educación física de colegios y universidades.Para la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha. Desde entonces se convirtió en uno de los deportes más populares en el mundo, especialmente en losEstados Unidos.
El reglamento del juego minimiza el contacto físico, ya que su diseñador siendo jugador de rugby quiso evitar la rudeza en esta nueva disciplina. Originalmente se contó con trece reglas de las cuales la mayoría siguen vigentes en nuestros días. El número de jugadores por equipo es de cinco distribuyéndose normalmente un centro, dos delanteros y dos defensas.
El objetivo del juego esintroducir la pelota en la canasta contraria sumando de esta manera el mayor número de puntos. Cada canasta equivale a dos puntos. Si se tira desde una distancia mayor a 6.25 m de la canasta, el enceste vale tres puntos. Los tiros libres a consecuencia de una falta valen un punto.
El baloncesto es un deporte de equipo en el que la convivencia es fundamental. La buena química entre los integrantesdel equipo te da ese salto de calidad que les falta a algunos grupos.
Táctica defensiva
Defensa personal:
De acuerdo al lugar:
Toda la cancha
¾ de cancha
½ de cancha
Ultimo ¼ de cancha

De acuerdo a la forma:
Normal o regular
Apremiante
Flotante



De acuerdo a la toma del hombre:
Por posición
Por asignación
Defensa por zonas:
1-base
2-ayuda base
3-alero
4-pivot alto
5-pivot bajo
Tipos de defensapor zonas
2-1-2 2-3 3-2




1-2-2 1-3-1 2-2-1





Táctica ofensiva
1-2-2 1-3-1 2-3




3-2 4-1














FUNDAMENTO
Esta monografía pretende brindar pautas sencillas sobre las características del deporte y direccionar el aprendizaje de las diferentes habilidades y destrezas motrices que debe adquirir un niño desde el primer momento que tiene contacto con el básquet, hasta el momento en el quese desempeñe en una situación real de juego, además, pretende retomar diferentes conceptos de la iniciación deportiva.















OBJETIVO
Que el niño tenga nociones básicas del manejo de la pelota, y el conocimiento de las principales reglas del básquet.
Fomentar la práctica de este deporte en mayor cantidad de niños.
Inculcar por medio del deporte, la formación de rasgos de carácter,iniciativa, disposición, autosuficiencia, cooperación, socialización y todas aquellas virtudes y cualidades que enaltecen al ser humano.
Comprender la estructura funcional del baloncesto.
Desarrollar la inteligencia motriz básica.













ACTIVIDADES
SUMAR 10 PASES 
Dos equipos en la cancha o sector de juego.
Material: 1 pelota.
Desarrollo: Cada equipo deberá darse pases hasta llegar a 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes ritos de iniciaci n
  • Iniciació Al Bàsquet
  • Iniciaci N A La Rob Tica
  • Sacramentos De Iniciacio N
  • INICIACI N AL VOLEIBOL
  • Sacramentos De Iniciaci N Cristiana
  • Proyecto De Iniciaci N Deportiva
  • Etapa 1 Iniciaci N A La Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS