iniciacion deportiva

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Tema: Iniciación Deportiva.

Proposición: La incorporación precoz en los deportes competitivos.
El hecho de que el deporte no sea un producto educativo en su origen, hace que su introducción enla escuela se haga casi siempre como un mimetismo del deporte de adultos, y más aun del deporte de elite y del deporte espectáculo, y que primen en él más los objetivos estrictamente deportivos que loseducativos.
Se necesita crear un deporte del niño, un deporte para el niño, es decir, un deporte de adquisición y de desarrollo de las aptitudes motrices que se diferencie del simple deporte de"performance”. En efecto no se trata de eliminar el deporte en la educación sino de que no contradiga, por sus métodos, los fines de la misma.
Incluso, desde el punto de vista físico, el deporte nosiempre mejora el organismo; piénsese, por ejemplo, en las consecuencias de la especialización precoz, o la adquisición de automatismos motores tan rígidos en algunos deportistas que les hace difícil laconsecución de movimientos nuevos y, por lo tanto y paradójicamente, la mayor habilidad en un ámbito deportivo determinado reduce en ese individuo su disponibilidad motriz generalizada.
No se trata derechazar el deporte escolar, sino de los métodos que se utilizan y del mimetismo con el deporte de competición: "el deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectoscompetitivos". No se trata, en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva", sino de la "formación deportiva", que nosotrosresumiríamos en la expresión "buscar un deporte para un niño" y no "un niño para un deporte". (Durán, Marc. 1987)
Pedagógicamente, los niños no son especialistas, ya que la edad infantil tiene una funciónde preparación para la vida futura y la misma carece de especificidad, por lo cual utiliza formas variadas de movimiento y juego.

Para dar comienzo con el desarrollo de este tema, me pareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • Iniciacion Deportiva
  • Iniciación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS