Iniciacion En La Calidad

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
MÓDULO: Calidad en el Laboratorio

Unidad 1: Calidad en el laboratorio 1. Concepto de calidad. Evolución. · Calidad · Evolución histórica de la calidad. · Enfoques de la calidad. · Evolución del concepto de calidad. 2. Normas de calidad: · Normas. · Normalización. Principios. Organismos de normalización. Clasificación de las normas. · Certificación. · Normas de calidad ISO 9000. Sistemas decalidad. 3. Documentos de los sistemas de calidad. · Manual de calidad. · Procedimientos. · Instrucciones de trabajo. · Formularios, registros y otros documentos. 4. Auditoría y evaluación de la calidad. · Auditoría interna. · Auditoría externa.

C.I.F.P. Manuel Antonio

MÓDULO: Calidad en el Laboratorio

Calidad en el laboratorio:
Caso práctico: Jorge obtuvo su título de Análisis y Controlhace 6 años. Llevaba trabajando 5 años en un laboratorio de investigación y desarrollo de una gran empresa químico farmacéutica cuando se le presentó una excelente oportunidad de promoción en su carrera profesional. Jorge a través de un compañero de trabajo se enteró del proceso de selección que realizaba la empresa Laboratorio de Investigación y Análisis, S.A. A Jorge le interesaba mucho lainvestigación y se puso en contacto con la empresa. Después del proceso de selección por fin fue contratado para empezar a trabajar en el Laboratorio de Investigación y Análisis, S.A., pioneros por los servicios que ofrecen. La nueva empresa donde trabaja ahora ofrece servicios de análisis químicos y biotecnológicos a otras empresas públicas o privadas que así lo soliciten. Entre los servicios másdestacados que ofrece está el análisis de muestras recogidas para el esclarecimiento de delitos y crímenes para el Ministerio del Interior. También realiza análisis para empresas de detectives así como otras entidades y empresas privadas que deseen dichos servicios. Después de casi medio año habituándose a su nuevo trabajo, se le comunica a Jorge que será el tutor de 2 alumnas y 2 alumnos en prácticas,que se incorporarán en la sección en la que él trabaja. Estos chicos y chicas están cursando el nuevo ciclo de grado superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y realizarán con él la Formación en Centros de Trabajo. María hará las prácticas en la sección de análisis microbiológicos y biotecnológicos, Juan en la sección de análisis químico e instrumental, Sonia en la sección deanálisis físicos y fisicoquímicos y por último, Pedro que lo hará en la sección de toma y pretratamiento de muestras, así como en la gestión de las mismas. Pedro será

C.I.F.P. Manuel Antonio

MÓDULO: Calidad en el Laboratorio

el ayudante de Carlos, que es un técnico de laboratorio que hace unos meses se incorporó a la empresa, al que le quedan pocos años para la jubilación y que ha estadomuchos años en el paro. Durante los años 70 trabajó en una pequeña empresa de detergentes.

En esta Unidad de trabajo trataremos sobre el concepto de calidad y su evolución a lo largo de los años. Revisaremos como la implantación de los modernos sistemas de gestión de la calidad ha influido en el desarrollo de las empresas y en su competitividad. Debes tener en cuenta que todo lo que aprendas duranteel desarrollo de esta Unidad de trabajo posteriormente lo aplicarás en el resto de unidades que se explicarán a lo largo de este módulo y te servirá para ubicar muchos de los conceptos que se darán por sabidos sobretodo en la siguiente Unidad de trabajo.

Concepto de Calidad. Evolución (I).
CASO PRÁCTICO: Carlos y Pedro han de tomar muestra del agua de las fuentes del barrio a raíz de lainvestigación que hace el laboratorio sobre un brote de enfermedades relacionadas con varios tipos de bacterias. Para ello, Jorge les ha dado una serie de instrucciones y documentación específica. Carlos encuentra innecesario seguir tantas instrucciones y rellenar tanta documentación, considera que es una pérdida de tiempo y que lo hará (si es que lo hace) una vez vuelva al laboratorio. Jorge, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS