Iniciacion en los contratos de obras

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial se ha constituido como una regla elemental la confección de contratos que definen las relaciones y responsabilidades contractuales entre las diferentes partes interesadas en un proyecto. Por las características inherentes a los proyectos de ejecución de obras, su alcance, objetivos y responsabilidades a ser asumidas por las partes, tal obligacióncontractual recogida en los términos de un contrato resultan de vital importancia.
La ejecución de las obras tiene sus propias particularidades, que lo identifican y diferencian del resto del proceso; tal complejidad ha motivado que se elaboren contratos específicos para el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Por tal motivo y cumpliendo con los requerimientos de estudio dela asignatura denominada MARCO LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA del XIV Término de Ingeniaría Civil, se pretende establecer un análisis introductorio de algunos de los principales elementos que se deben tener en cuenta en la confección de los CONTRATOS DE OBRAS, los cuales se agrupan convenientemente en diferentes secciones para facilitar su elaboración de una manera lógica y ordenada quegarantice el control y definición de las responsabilidades entre las partes.

CONTENIDO 7 - CONTRATO DE OBRA

1.- GENERALIDADES Y CONCEPTO
Según una definición ampliamente difundida y recogida por algunos ordenamientos jurídicos, el Contrato, como elemento base de toda contratación, consiste en un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir una relación jurídicapatrimonial. Con ello se tiene reunido, en la definición citada, los requisitos que desde tiempos del Derecho Romano se vienen considerando como esenciales al concepto de Contrato, es decir, aquellos que condicionan su existencia y que son: unos sujetos capaces de prestar un consentimiento, un objeto de ese acontecimiento y una causa a ese consentimiento.
Es evidente que el proceso yconclusión de contratación de cualquier actividad, de lo cual no quedan exentas las relacionadas con el sector de la construcción, no es un hecho gratuito, ni un fenómeno que empiece y termine en sí mismo, ya que este proceso siempre se realizará para alcanzar un fin y en base a unos motivos que preceden e impulsan a su conclusión.
Para llevar a cabo todas las etapas asociadas a unproyecto de construcción es preciso realizar todo un amplio proceso de contratación, que puede motivar, en dependencia del alcance de la obra o proyecto, su magnitud, objetivos, calidad, plazo previsto y calidad que sea necesario realizar la contratación de diferentes actividades, lo cual motiva la ejecución de diversos tipos de contratos, a saber: Contratos de Consultoría, de TransferenciaTecnológica, de Ingeniería, de Formación de personal, de suministros, de montaje, de Construcción, Contratación Llave en mano.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que leatribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre. El hecho de que la voluntad de las partes constituya el elemento fundamental de las convenciones,de donde se sigue que la convención forma ley entre las partes, y las obligaciones conforme a las disposiciones que contiene, este principio es reconocido por los romanos como de derecho natural, y por lo tanto admiten que toda convención no reprobada, hace nacer una obligación natural entre las partes contratantes, pero para que la obligación tuviese fuerza ejecutoria en el derecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de obras
  • contrato de obras
  • Contrato De Obras Civiles
  • Contrato De Obras Puplicas
  • Contrato De Obras De Reforma De Vivienda
  • Contrato de trabajo de obras
  • Contrato por proyecto y direccion de obras
  • CONTRATO DE OBRAS CIVILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS