Iniciacion lectora en niños y niñas

Páginas: 40 (9970 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “José Luis Ramos”
Municipio Montes-Estado Sucre

PROPONER ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PROPICIEN OPTIMIZAR EL PROCESO DE INICIACIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “PEDRO LUIS CEDEÑO”, PARROQUIA CUMANACOA, MUNICIPIO MONTES,ESTADO SUCRE.
AÑO ESCOLAR 2010-2011

Facilitador: Autor:
Prof. José Reyes. Fernando Guzmán
C.I: 17.445.781

Cumanacoa, Septiembre de 2011.INTRODUCCIÓN

La lectura es uno de los problemas que más preocupan a padres, representantes y docentes, el impacto psicológico para el niño y la niña que presenta problema en la lectura puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que puedan afectar a su calidad de vida: se estima que un alto porcentaje de la población infantil presenta deficiencia al leer. Las causas de la deficiencia en lalectura son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo, de allí la importancia que profesores, docentes o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigida a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado, con aspectos fundamentales como la proporción maestro, número de estudiantes, la salud, nutrición de estos últimos, lacomposición y funcionamiento familiar; además de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, como es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.

El panorama educativo, especialmente el de los países llamados subdesarrollados presenta un cuadro realmente alarmante, el elemento común en todos estos sistemas educativos, es la falta de calidad de la educación. EnVenezuela, se vive con crudeza el problema de la crisis educativa; el Estado invierte buena parte del ingreso nacional en educación, y, sin embargo, la calidad de la enseñanza impartida está severamente criticada. Por ello, cuando se intenta hacer un diagnóstico de las posibles problemáticas existentes en una institución escolar, se parte con la predisposición de abordar dos situaciones por demáscríticas, que están presentes, de manera ineludible en todos los espacios educativos; ellas son: la baja capacidad del docente y el bajo rendimiento del Estudiante.

Esto con lleva que el proceso de la lectura debe ser perfectamente conocido y valorado por los docentes, quienes tienen que ser totalmente conscientes de su misión en la enseñanza de la lectura y escritura, porque de dichodominio va a depender el uso que se haga del proceso iniciación lectora; sin embargo, como bien señala Goodman (2003), ello también va a depender del propósito del lector, de la cultura social, de los conocimientos previos, del control lingüístico, de las actitudes y de los esquemas conceptuales. El citado especialista enfatiza algo que de ninguna manera debe olvidarse: "Toda lectura esinterpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo que comprendan de él, según sean sus contribuciones personales al significado. Pueden interpretar solamente sobre la base de lo que conocen".

Queda perfectamente precisado queel dominio del proceso de iniciación en la lectura implica desde su base la comprensión, es decir, que el aprendizaje de la descodificación tiene que llevarse a cabo inmerso dentro del sentido y significado de los contenidos que hacen posible la adquisición de la habilidad descodificadora, ya que es de gran importancia, porque el leer constituye la lógica consecuencia del dominio de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Lectores
  • Iniciación Del Lenguaje En Niños Ciegos
  • La iniciación musical del niño
  • Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.
  • Proyecto Niños Lectores
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • Derechos Del Niño Lector
  • competencia lectora en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS