iniciacion universitaria

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Funcion reguladora del bcv
Una de las exigencias de la Ley del Banco Central de Venezuela, es compaginar adecuadamente la autonomía del Banco con su incorporación a las funciones del Estado y al papel que del Banco se espera en la realización de éstas. En realidad, sólo una incorrecta interpretación de la norma nos conduciría a la conclusión de que existe contradicción entre las dos facetas,por cuanto la autonomía del Banco Central de Venezuela no puede entenderse como independencia de esta institución respecto a los poderes públicos. La propia Constitución, en su artículo 320, señala que las actividades del Banco deben encauzarse a través de un acuerdo de políticas firmado con el Ejecutivo Nacional, por medio del cual los responsables de las políticas fiscal y monetaria deberán actuarcoordinadamente, de acuerdo con el artículo 318 de la Constitución, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación, lo que se concreta, según el artículo 320 de la Carta magna, en asegurar un deber del Estado: "(...) promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestarsocial". Los ejecutores de la Ley deben vigilar que la coordinación en la planificación y el diseño de las competencias propias de cada organismo, no interfiera en la autonomía que el propio texto constitucional consagra y que, en caso de violarse, atentaría contra los mismos fines del Estado
Funciones de la superintendencias de bancos
Funciones
Conforme lo consagra el Art., 213 de la Ley Generalde Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras tendrá como funciones: La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.
Para satisfacerlos extremos previstos en esta norma, su actuación deberá comprender (según lo consagra el Art. 217, ejusdem) como mínimo, los siguientes aspectos:
Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras tengan sistemas y procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades a escala nacional e internacional, si fuere el caso.
Obtener información sobre elgrupo financiero a través de inspecciones regulares, estados financieros auditados y otros informes.
Obtener información sobre las transacciones y relaciones entre las empresas del grupo financiero, tanto nacionales como internacionales, si fuere el caso.
Recibir estados financieros consolidados a nivel nacional e internacional, si fuere el caso, o información comparable que permita el análisisde la situación del grupo financiero en forma consolidada.
Evaluar los indicadores financieros de la institución y del grupo.
Obtener información sobre la respectiva estructura accionaria, incluyendo los datos que permitan determinar con precisión la identidad de las personas naturales, propietarias finales de las acciones o de las compañías que las detentan.
Obtener la informaciónnecesaria, mediante inspecciones in situ o extra situ, a los fines de verificar que las agencias, sucursales, oficinas, filiales y afiliadas en el exterior, de bancos o instituciones financieras venezolanos, cumplen con las regulaciones y disposiciones aplicables del lugar donde funcionan.
Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo, instituciones financieras y demás empresas sujetas a laLey, tengan sistemas y procedimientos adecuados para evitar que sean utilizados para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.
La actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras además de proporcionarle una mayor autonomía a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autónomo, la ha dado las más variadas atribuciones en su artículo 235,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion universitaria
  • Iniciacion universitaria
  • iniciacion universitaria
  • INICIACIÓN UNIVERSITARIA
  • iniciacion universitaria
  • iniciacion universitaria
  • Iniciacion Universitaria
  • Iniciacion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS