Iniciacion

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CONCEPTOS Y CRITICAS AL MODELO BUROCRATICO

Al iniciar cualquier critica sobre algo, generalmente se debe conocer a profundidad sobre que se debatirá y sobre que se criticara, en ese sentido puesplanteare el concepto de lo que es burocracia y de cuales son sus influencias a nivel organizativo, político, económico y moral.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en laracionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a laAntigüedad. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante”, verificó queel capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamientocapitalista son impresionantes.
Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.


TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
a. La familia
b. Los partidos políticos
c. Lasociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)


TIPOS DE AUTORIDAD
A cada tipo de sociedadcorresponde, un tipo de autoridad. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. El poder es la posibilidad deimposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras. Weber establece una tipología de autoridad basándose, en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados.
La dominaciónrequiere un aparato administrativo, cuando la dominación se ejerce sobre un número de personas y un vasto territorio, necesita personal administrativo para ejecutar las órdenes y servir como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS