Iniciacion

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Iniciación a la Lectura y Escritura en NT-2 y NB-1

1. Presentación del Curso
• DESTINATARIOS: Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales de la educación relacionados con el área
• PROPÓSITO:
Articular el proceso de iniciación a la lectura y escritura desde la educación parvularia a primer año básico, mediante estrategiasespecíficas que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle continuidad en básica.
2. Objetivos Generales
• Conocer y aplicar diversas estrategias para favorecer los aprendizajes del núcleo de lenguaje verbal de las bases curriculares de educación parvularia, elaborando un plan de acción para abordar la comunicación oral, lainiciación a la lectura y a la escritura en articulación con primer año básico.
3. Síntesis de Principales Contenidos Abordados
• INSTRUMENTOS CURRICULARES.
Al conocer y analizar la relación entre los aprendizajes esperados del núcleo de lenguaje verbal de las Bases curriculares, los programas pedagógicos y los mapas de progreso se puede apreciar que no explicitan los contenidos específicos para cadaaprendizaje esperado, existiendo diversas posturas frente al inicio del proceso de lectura y escritura. Más aún, al cruzar dicha información con los aprendizajes claves de la Ley Sep u otros programas como el Plan de apoyo Compartido, se percibe la necesidad de un análisis y desglose específico de los aprendizajes esperados. Se busca responder a interrogantes como: ¿cuáles aprendizajes esperadosorientarán la planificación de lenguaje verbal?, ¿qué relación tienen con los de primer año básico?, ¿qué implica cada eje de aprendizaje?, ¿qué relación tienen entre sí?
• LENGUAJE INTEGRAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES
Conocer y relacionar los aspectos semántico, fonológico, sintáctico y pragmático del lenguaje como elementos fundamentales para su desarrollo, facilitará el momento deplanificar las actividades de lenguaje verbal, sentando las bases para el adecuado desarrollo de las habilidades. La vivencia de experiencias de integración de dichos elementos orientarán la distinción de las habilidades y los niveles de logro. Responderemos a preguntas como: ¿de qué forma integrar los elementos en actividades significativas y con sentido?, ¿por qué es importante abordar el aspectosemántico desde los niveles prebásicos?, ¿cuáles son las bases para el desarrollo de la comprensión lectora?, ¿qué relevancia se da a los procesos de percepción visual y auditiva para desarrollar el lenguaje?
• DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y PLANIFICACIÓN
El enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje orienta sobre los factores fundamentales que favorecen el aprendizaje, integrando aspectosrelacionados con el clima de confianza y participación, la motivación hacia el logro, la reflexión sobre los procesos por los cuales se integran, profundizan y aplican los conocimientos. Ayuda además a comprender la importancia de la distinción de conceptos, habilidades y actitudes para proponer actividades que tengan sentido para los alumnos y se interesen por seguir aprendiendo. Este trabajoayudará a responder algunas interrogantes como: ¿por qué sería beneficioso diferenciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales antes de planificar una actividad de lenguaje?, ¿cómo determinar los niveles cognitivos y las habilidades que necesitamos desarrollar en los niños?, ¿cuáles son dichos niveles y habilidades?, ¿cuáles debieran ser nuestras metas de lenguaje verbal?, ¿porqué es relevante el proceso de metacognición?
• ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL
El reconocimiento de las habilidades cognitivas y sociales, junto con la aplicación de estrategias y recursos para su desarrollo a partir de la comunicación oral, son la base para procesos posteriores de comprensión lectora y escritura.
Interrogar láminas y textos, ampliar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS