iniciación musical a través de la flauta dulce

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La experiencia educativa de los estudiantes de todos los niveles está cada vez más constituida por una cadena de oportunidades de aprendizaje, con una clara responsabilidad a los distintos momentos de su desarrollo.
El objetivo de este proyecto es, despertar el gusto hacia una de las bellas artes como es la música, en un marco donde se busca beneficiar directamente a los alumnosde diferente nivel, pero en este caso especial a los alumnos de primaria e inculcarles un hábito para con dicha arte antes mencionada, esto para que exista en ellos la capacidad aunado a esto el gusto por la cultura, mediante las actividades, metodología e instrumentos necesarios aplicados a los alumnos en los que se trabajó con este proyecto como son las actividades y estrategias que aquí seproponen.
Como estudiante en formación del Centro Universitario Justo Sierra, cursando la licenciatura en educación artística, modalidad escolarizada, en el cual cursando los dos últimos cuatrimestres me dará la posibilidad de titularme como Licenciado en Educación Artística.
Para realizar este proyecto didáctico, se dio la oportunidad de llevar a cabo un taller, en la escuela primaria“Gregorio Torres Quintero”, en esta ciudad, bajo la tutoría del Profr. Renán Moreno Guerrero.
Fue en este templo del saber donde hubo la necesidad de inculcar el placer por la música impartiendo dicha actividad musical para dar pie a la captura de este documento recepcional.
Al iniciar con dicho proyecto fue fácil detectar cual es uno de los principales deficiencias del porque no hay un gusto por lamúsica en general, dentro de mi ideal educativo era el de: conocer los diferentes ritmos que se usan en la música, el gusto a esta hermosa arte con el maneja de flauta dulce, por ello se determina que el título de esta tesis lleve por nombre “iniciación a la música por medio de la flauta dulce”.
El inculcar el gusto por la música mantiene a los estudiantes en un momento de tranquilidad, evitandocon esto que sus mentes se desvíen hacia un camino equivocado así como le otorga presencia a dichos educandos.
Para la realización de este documento, hubo en la necesidad de plantear propósitos de estudio con la finalidad de guiar la investigación, los cuales son:
Dar a conocer teoría de la música.
Mostrar la importancia que tiene que un educando despierte el interés hacia esta hermosa arte.
Elconocimiento e iniciación en el instrumento de la flauta dulce.
Que adquieran una sensación en le ejecución de este instrumento musical.

Al final habiéndose concluida la investigación se alcanzaron resultados positivos, los cuales a través se logró aumentar en un buen porcentaje el interés hacia una música educativa que les deje una buena enseñanza en un futuro no muy lejano.capÍtulo 1







1. tema de estudio
1.1. Descripción del problema de estudio.
La educación musical en nuestro país denota un emergente proceso, ya no se restringe a solo los conservatorios así como también a algunos institutos.
Los centros educativos escolares ya no impulsan solamente la formación de bandas de música (formadas para los famosos desfiles de fiestaspatrias), ahora también promueven otras agrupaciones como conjuntos folklóricos conjuntos instrumentales, coros, etc.
Esto de alguna forma ha incrementado el interés por la formación de profesionales en la educación musical existiendo instituciones nuevas como La Escuela de Bellas Artes, así como el Conservatorio Nacional de Música, tan solo por mencionar algunos.
Aunque existen investigaciones sobresu importancia en la educación, el uso de la música tradicional a nivel escolar se restringe a ser utilizada sólo como repertorio de entretenimiento para fechas cívicas o concursos escolares de música.
Existen algunas muestras de elaboración coherente-didáctica para el aprendizaje de algunos instrumentos como la guitarra utilizando un repertorio organizado de música tradicional, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación A La Flauta Dulce-Walter Borbon Picado
  • flauta dulce
  • la flauta dulce
  • La flauta dulce
  • flauta dulce
  • La flauta dulce
  • Flauta dulce
  • la flauta dulce 1 metodo de iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS