Iniciación a la tecnología educativa

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Iniciación a la tecnología educativa

En el Ecuador, el aparecimiento de las Tics se da hace pocos años, quizá unos quince años. El desarrollo de esta ha generado un punto de quiebre en como educar, se ha marcado una brecha generacional, antes y después de su uso en el aula, entre estudiantes y profesionales, es así que se divisa fácilmente a quienes crecieron cerca de un aparato tecnológico yquienes no, quienes dominan su uso y quienes la miran hasta ahora como algo difícil de manejar.
Hoy que existen diversas herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo profesional y educativo es cuando se empieza a usar el término TICS, que es el acrónimo de “tecnologías de la información y la comunicación”. Un ejemplo puede ser la tecnificación de la comunicación, la cual ha acortando lainterlocución entre el mundo y posibilita la comunicación en tiempo real, este es un ejemplo del uso diario que hacemos de las Tics y también como se ha convertido en parte indispensable de nuestra cotidianidad.
Existen muchos campos que se han favorecido de esta implementación tecnológica y otros que han tenido una transformación en particular, me refiero al campo musical, el CD se convirtió enla punta de la flecha que acabó con muchas corporaciones musicales y el internet en la fuerza que empujó a terminar con lo poco que producían. El disco de vinilo se convirtió en un recuerdo, algo obsoleto, con relación a los reproductores mp3, CD's, descargas del internet y la piratería, que particularmente en Ecuador alberga un local cada dos barrios, con las mas recientes producciones que nopagan ningún rédito a sus creadores. Dentro de la hecatombe de muchas empresas musicales, emprendedores incursionan en este campo y abren las puertas a artistas independientes que ven que con un mínimo capital pueden publicitarse y exponer su material, situación que en años atrás hubiese sido muy difícil.
Otro de los campos beneficiados es el de la educación, gracias al uso, no solo del computadorsino también de: grabadoras, videocámaras, reproductores, etc. Las cuales han facilitado el trabajo docente con en el afán de lograr trasladar el conocimiento hacia los estudiantes.
Dentro de las Tics más usadas y enfocadas a la educación está el computador y el internet, a mi parecer los más importantes por su versatilidad. El computador posee una cantidad inimaginable de programas educativoslos cuales abordan diferentes áreas educativas como: lengua, matemáticas, ciencias, estudios sociales, geometría, calculo, química, etc. El internet como canal de enlace nos permite encontrar programas educativos en muchos sitios web, la gran mayoría con la posibilidad de ser adquiridos con una tarjeta de crédito, y otros, realizados por personas altruistas que desarrollan programas educativosgratuitos con el afán de aportar a la comunidad educativa mundial.
Los programas educativos se los puede encontrar para los diversos sistemas operativos: Windows, Mac y Linux, este último por su filosofía de software libre (gratuito) y código abierto ganándole terreno a las dos conocidas corporaciones informáticas.
Analicemos más sobre las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación, endonde muchas personas se han limitado a utilizar lo que les han enseñado, dejando de lado la investigación y el interés por conocer más. En las escuelas de Ecuador y en la mayor parte del mundo se promueve el uso del sistema operativo Windows como herramienta en los salones de informática, se enseña a manejar este OS (Sistema Operativo) por ser más económico con relación a los computadores Mac, deApple, computadores que se han destinado para el trabajo de: diseño gráfico; publicitario; fotográfico; video y multimedia, por su alto costo ha sabido introducir sus productos al público dando a sus usuarios una irreal posición elitista, y por último, Linux, un sistema operativo que posee muchas fortalezas en seguridad y estabilidad, la cual además se multiplica en diversas distribuciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciaciòn a la Tecnologia Educativa
  • Iniciación En La Tecnología
  • tecnologia educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • Tecnología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS