INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Iniciación de los deportes colectivos
En este apartado se empieza a hablar de la importancia de la Educación Física en la escuela. Antes era considerado el deporte con el fin de la mejora de la higiene postural y de la disciplina física y moral. En la actualidad el deporte ha perdido mucho protagonismo dentro del currículum de Educación Física y se cuestionan su valor educativo.
El deporteescolar
Según Gómez García, el deporte escolar ``es toda actividad físico-deportiva realizada por niños y niñas y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso desarrollada en el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas o privadas, considerando , por tanto, deporte escolar como el sinónimo de deporte en edad escolar´´
Con esta apreciación de Gómez García seeliminan todas las consideraciones de que el deporte escolar es el realizado exclusivamente dentro de la escuela y fuera de ella sería el deporte extraescolar. También es cierto que clubes, federaciones, ayuntamiento…, debe favorecer y apoyar el fomento del deporten en edad escolar. La escuela debe ser la impulsadora de dicho deporte y a la vez coordinadora de los intereses de los niños hacia eldeporte. La escuela también tiene que tener en cuenta la incidencia de las otras instituciones acarrean sobre el niño/a.
La aplicación del deporte escolar en la escuela debe tener como objetivo la iniciación deportiva cuyo fin claro es la mejora del rendimiento. Hernández Moreno define la iniciación deportiva como ``el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un sujeto para adquirir elconocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo, hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, táctica y reglamento.´´
Entonces observamos que la definición de iniciación deportiva se aleja de un fin puramente educativo que perseguimos en la Educación Física. Para ello vemos recomendable plantearnos el verdadero sentido educativodel deporte para insertarlo de una manera o de otra dentro de la escuela.
El sentido educativo del deporte.
Hay que tener en cuenta la definición de Le Boulch , para él ``un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos , cognitivos y sociales de su personalidad´´
Dicha idea nos lo muestra como un medio parafavorecer la formación integral del hombre. La actividad deportiva del ser humano sólo puede acceder a niveles educativos cuando en su planteamiento tenga como referencia la persona que realiza esa actividad y NO EL POSIBLE RESULTADO. Su objetivo fundamental del deporte educativo no es el deporte en sí, sino el que lo practica.
Lo realmente educativo del deporte son aquellas situaciones deaprendizaje que ofrecen al alumno una vía de compromiso y movilización de sus capacidades, de tal forma que esa experiencia favorezca la organización de su personalidad y asimilación de sus valores internos.
La diferenciación de un deporte educativo con otro que no lo es reside en los valores agonísticos, lúdicos y hedonísticos. El agonístico reside en el aspecto competitivo, lucho contra algo o alguiene incluso con uno mismo. El lúdico, aparece como la compensación de lo agonístico, confiere en la motivación. Y el hedonístico hace referencia al placer que despierta su práctica.
Podemos proponer una seria de principios básicos para la enseñanza del deporte en la escuela realizados por Fraile:
Objetivos y metas coincidentes y complementarios
Adaptar a la disponibilidad motriz de losparticipantes
Las actividades planteadas favorecerán la autonomía del alumno, en tanto deben suponer un medio para su formación integral.
Buscar la mejora de las capacidades perceptivo-motrices que sirvan de base para un posterior aprendizaje deportivo, técnico y táctico.
Evitar la especialización
Potenciar cooperación y la participación
Implantación de todos los agentes sociales que intervengan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • Iniciacion Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS