iniciadores del teatro

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
El primer director de teatro del que se tiene registro es Tespis, y el primer dramaturgo es Esquilo del que se conservan siete tragedias. Posteriormente el dramaturgo Sófocles del que también se conservan 7 tragedias, Eurípides del que se conservan 19 obras de diferentes géneros entre los cuales predomina la tragicomedia y Aristófanes que escribió farsas (aunque los poco conocedores piensan queson comedias). También, se podría decir que Aristóteles fue también un iniciador del teatro pues fue él quien escribió uno de los mejores tratados del tema "La poética" del que sólo se conserva la parte que habla de la tragedia (pues se supone que el libro constaba de dos partes, la primera que hablaba de la tragedia y la segunda que hablaba de comedia. A pesar de que sólo se ha encontrado laprimera parte, se sabe que, en efecto, la segunda parte ya estaba terminada). Definiciones de términos teatrales.

Acotación: Indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc.

Acto: Estructuraparcial de una obra dramática. Cada una de las partes en que se divide la obra dramática o la totalidad de esta si no tiene divisiones. Es común la división de tres a cinco actos.

Antagonista: Personaje opositor a la fuerza dramática del protagonista.

Aparte: Corresponde a lo dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los demás, sólo por el público.

Bambalinas:Lienzo pintado que cuelga del telar del teatro y forma la parte alta de una decoración.

Catarsis: Purificación de las pasiones del ánimo mediante emociones provocadas por la tragedia griega.

Clímax: Fase en la cual el conflicto alcanza su máxima tensión.

Conflicto: En una obra dramática, se produce por la oposición de dos fuerzas: una que progresa en cierto sentido para llegar a un fin(protagonista) y otra que en sentido contrario la obstaculiza y se opone a ella (antagonista).

Consueta: Apuntador teatral.

Cuadro: Ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

Diálogo: Género de obra literaria en que se finge un a plática o controversia entre dos o más personajes.

Escena: Período de laacción dramática marcado por la entrada o salida de uno o más personajes.

Escotillón: Trampa en el piso del escenario por donde pueden salir a escena o desaparecer personas o cosas.

Género Dramático: Los géneros literarios clasifican a las obras literarias, y él genero dramático corresponde a las obras literarias dramáticas.

Monólogo: Obra dramática en la que habla un solo personaje.

MotivoDramático: Es lo que motiva al autor a escribir la obra.

Obra Dramática: Creación de lenguaje concebida y escrita por un creador llamado dramaturgo. La acción desarrolla al acontecimiento por medio del diálogo, fundamentalmente.

Obra Teatral: Es la transformación de lo escrito a lo actuado o representado. La obra es recreada para ponerla en escena por el director.

Parlamento: Relaciónlarga, en verso o prosa, en las obras escénicas.

Protagonista: Personaje que es el centro de la acción y encarna una de las fuerzas del conflicto.

Reparto: Relación de los personajes de una obra dramática y de los actores que los encarnan.

Rol: Papel de un actor.

Tramoya: Conjunto de máquinas para figurar las transformaciones en el teatro.TEATRO GRIEGO

La historia del teatro enoccidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Inicios Del Teatro
  • Inicio del teatro en argentina
  • Inicios Del Teatro
  • Inicios del teatro
  • Cali Teatro Inicia
  • Teatro quiteño a inicios del siglo XXI
  • Inicia
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS