(Inicial) "FMI ayuda o perjudica, ¿mal necesario?"

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Lectura de apoyo 1, Tema 1
Objetivos
Al finalizar serás capaz de:
Identificar el estudio de la economía como una ciencia y sus características.
Distinguir la terminología básica de la ciencia económica.

Introducción
Actualmente, la economía es una ciencia que estudia fenómenos muy diversos, desde una perspectiva muy particular. Esta perspectiva incluye el uso de términos que normalmenteno se utilizan en las discusiones de mesa y en los cafés de la ciudad, o se utilizan con un significado distinto al que le confieren las personas. Por esto es importante familiarizarse, tanto con los conceptos como con el significado que se le confiere en economía.
¿Qué es un incentivo? ¿Qué es el costo de oportunidad? ¿Qué significa ser racional y por qué es importante en economía? Éstas yotras cuestiones serán más claras al finalizar este tema. Esta introducción es importante, ya que nos ayuda a situarnos en el contexto en que generalmente se encuentran los economistas, además de que nos ayuda a ver el mundo y los sucesos cotidianos con una perspectiva distinta.

Conceptos básicos en economía
La ciencia económica y, por tanto, el economista, se ocupan de múltiples actividades,fenómenos y problemas, por lo que ofrecer una definición sobre qué es la economía y qué hace un economista no es tarea fácil.
Hace algunas décadas, decir que la tarea del economista y la ocupación de la ciencia se centran en el estudio y la asignación de los recursos escasos de manera eficiente, podría sonar coherente. Sin embargo, hoy en día esta afirmación se queda corta, actualmente loseconomistas estudian fenómenos tan diversos como la relación entre la legislación del aborto y las tasas de criminalidad; las decisiones de las personas sobre el ahorro para el retiro y cómo incentivarlos a ahorrar más; los efectos del comercio en las probabilidades de conflictos bélicos entre naciones; cómo las redes sociales pueden ayudar a las personas a encontrar un trabajo, aumentar su productividad yser promovidos; y cómo la forma en que funcionan las instituciones y el tipo de instituciones influyen en el crecimiento y desarrollo de las economías. Todo esto sin descuidar los tópicos clásicos de la economía como la política fiscal y monetaria; el funcionamiento y regulación del los mercados; el crecimiento de las economías; y el comercio internacional, entre otros asuntos.

Tal vez unadefinición más completa o actualizada sobre la economía debería incluir el estudio de los incentivos, el efecto de las relaciones sociales en las decisiones que toman las personas o la correlación entre aspectos que regularmente no se consideran económicos en variables económicas. Es importante considerar los aspectos aquí mencionados y otros más que se verán adelante cuando se piense en economía ycómo se aplican las herramientas económicas. Cabe nombrar las dos grandes divisiones de la economía: la microeconomía y la macroeconomía.


Ahora vamos a introducir los conceptos básicos de economía y relacionarlos con algunas posibles aplicaciones a fenómenos del día a día. En la definición que mencionamos arriba, encontramos dos conceptos clave para todas las personas, familias, instituciones ypaíses: escasez y eficiencia. La escasez es algo con que la mayoría de las personas y todas las instituciones estamos familiarizados, no tenemos recursos ilimitados y por lo tanto, debemos utilizar aquéllos pocos o muchos que tenemos, de forma tal que podamos obtener el máximo de cada uno de ellos, es decir, para satisfacer las necesidades y deseos de una persona, una familia, una institución oun país, se debe hacer un uso eficaz de los recursos.


Un agente económico es aquél que tiene una función en la sociedad que atañe al análisis económico. En el párrafo anterior mencionábamos a las personas, las familias, las instituciones y los países, todos ellos pueden ser englobados en el concepto de agente económico y usaremos este término para no reescribir a todos estos actores cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Transmitiva Esta Nos Ayuda O Perjudica En Los Niños
  • Celular, Un Mal Necesario?
  • Aportare Con Lo Que Sea Necesario Para Ayudar
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • Bancos Un Mal Necesario
  • LAS AUTODEFENSAS UN MAL NECESARIO
  • Hidroaysén un mal necesario?
  • El Capitalismo, Un Mal Necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS