inicial

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

- JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL –

EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Y SOCIOCULTURAL.


ALUMNAS: PUIG, ANA LAURA- CORREA, SONIA- VELAZCO, ROSARIO
PROFESORA: AURIFONTI, MARTA INÉS
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°57
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL. TERCER AÑO.2014

1- Definición de: juego y jugar.
2- ¿Cuáles son losaportes Wittgenstein y Garvey para comprender la ambigüedad y complejidad del juego?
3- ¿Qué aportes realiza el psicoanálisis en relación al jugar del niño en su maduración y desarrollo?
4- ¿Cuál es la noción de sujeto que postula Vigotsky?
5- ¿Cuáles son las distintas formas de jugar en la evolución del niño?
6- ¿Qué debemos reconocer para saber que un sujeto está jugando?
7- ¿Qué funcióncumplen los objetos en el juego? ¿Qué relaciones va entablando el niño entre los objetos/juguetes y el juego que desarrolla?
8- ¿Cuál es el fundamento para aseverar que todos los juegos se basan en reglas? ¿Qué función cumple la “intención”?
9- ¿Cuando el niño juega en todo momento siente placer? Fundamente la respuesta.
10- ¿Qué rol ocupa el contexto cultural en la producción de la acción dejugar de un niño? ¿Por qué ésta acción se va modificando durante el desarrollo del niño? Ejemplifique.
11- Defina Zona de Desarrollo Próxima. Ejemplifique.
12- Registre una escena de juego que pueda observar y analícelo de acuerdo al decálogo del juego.












1- El juego ha sido conceptualizado como la principal actividad de la infancia destacando su carácter placentero ycreador. Es un producto de la actividad en la cual se transforma la realidad y modifica el mundo psíquico. Vigotsky consideraba primordial y determinante el hecho de que el niño que está jugando crea una situación “imaginada” en lugar de la real, en este solo se ejecutan aquellos actos cuyos fines son significativos para el sujeto.
Según Riviere el juego lepermite al niño suspender el sentido literal de las reglas, aplicándola a contextos extraños, brinda un espacio de ensayo de reglas que posteriormente puede aplicar, lo interesante de este proceso es que esta actividad está guiada internamente, por lo que el niño amplia autónomamente.
El juego no solo es uno de los aspectos tradicionales de las prácticas de enseñanza en el jardín de infantes,sino que es un concepto fundante de la educación infantil, es una forma natural de expresión y comprensión de los esquemas de conocimientos que tienen los niños, éste posibilita la construcción de un espacio imaginario donde pueda imaginar libremente los objetos y conceptos que se desea instruir.
Jugar es hacer algo por espíritu de alegría y con el solo fin de entretenerse, divertirse, al jugarel niño crea una situación imaginaria que le permite satisfacer el estado de necesidad que le ha creado una determinada tendencia irrealizable, también puede cambiar un final que le fue penoso, tolerar papeles y situaciones que en la vida real le serían prohibidos desde adentro y desde fuera, también repetir a voluntad situaciones placenteras.


2- Los aportes de Wittgenstein y Garvey ofrecenelementos para comprender la ambigüedad y complejidad del juego. La concepción de parecidos de familia y el modo indirecto de explicación, como forma de definirlo, facilita la superación de algunas antinomias. Las características dadas al juego hasta ahora podrían entenderse como rasgos que asemejan un juego con otro. Para considerar esta actividad como lúdica o no lúdica, no sería necesario quetodos estos rasgos estuvieran presentes al mismo tiempo.

3- Freud sostuvo que un niño juega no solo para repetir situaciones placenteras sino también para elaborar las que le resultaron dolorosas o traumáticas. Las traumáticas aparecen en el juego del niño, pero también interesaba ver qué relaciones que había entre el desarrollo y la maduración ya que motivaban la aparición o desaparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS