Iniciando Con Filosofía

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
“AÑO

MATERIA: FILOSOFIA Y ETICA

TEMA: HERACLITO – PARMENIDES

PROFESOR: DR. PEDRO ENRIQUE BERNUI ORE

ALUMNA: QUILCA CASTILLON SOLEDAD

CICLO: I

AULA: 3 03

TURNO: MAÑANA

AÑO: 2012

“El fuego vive la muerte del aire y el aire vive la muerte del fuego; el agua vive la muerte de la tierra, la tierra la del agua.”
Heraclito de Efeso
INTRODUCCION
Como seres humanos a menudollegamos al punto de cuestionar nuestra realidad, de formular preguntas como ¿Cuál es nuestro origen?, ¿Cuál es el origen del universo?, entre otras mas; estas preguntas se dieron desde los inicios de la historia es así que surgen los amantes de la sabiduría es decir los filósofos; quienes daban posturas diferentes a un misma pregunta debido a que lo entendían desde diferentes puntos de vistapor ello en el presente trabajo veremos dos filósofos que se contradicen ( Heraclito de Efeso – Parménides de Elea) quienes se hallan en el periodo Cosmológico de la Filosofía.

I.-PERIODO COSMOLOGICO
Todos estos filósofos se dieron cuenta de que el universo es una unidad material infinita y eterna, y a partir de ello elaboraron sus teorías; no asumieron por lo tanto la existencia de un espíritucreador. De ahí que estuvieron ubicados dentro del campo materialista, con conciencia de su posición a pesar de que algunos no fueron consecuentes con ello, provocando así el posterior surgimiento del idealismo.

I.I.- HERACLITO DE EFESO

Nace aproximadamente en el 536 a.n.e. y muere posiblemente 470 a.n.e. Aunque de origen aristocrático se alejó de su clase social. Tenía un carácter hurañoy era llamado el oscuro pues escribió sus obras haciendo un uso extremadamente del lenguaje metafórico.
A decir de Heraclito, el principio del mundo es el FUEGO. Para Heráclito, esta sustancia es la que representa más el continuo devenir, y por eso concluyo que es el único permanente. El fuego, en constante nacimiento y perecimiento, refleja la visión dialéctica que Heraclito tenia del universo.Las propuestas teóricas de Heráclito muestran con mayor claridad la perspectiva que tenían los filósofos físicos. Así, en sus escritos encontramos pasajes como “este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente y es y será un fuego eternamente viviente que se enciende según medidas y se apaga según medidas.” Donde nos muestra suateísmo sustentado en le fuego.
Además señala la eternidad, la unicidad y orden racional del universo. Pero este mundo no es estático, sino esta en constante desarrollo; y este desarrollo es el mismo orden que presenta la realidad, siendo ello la ley fundamental del universo .La ley garantiza la armonía y unidad existente entre los entes de ahí que considera a la guerra padre y rey de todas lascosas.
La concepción de Heraclito acerca del universo como un proceso debido a su ley fundamental se ve reflejada en su conocida frase: “No es posible meterse dos veces en el mismo rio ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, a causa de la velocidad del movimiento todo se dispersa y se recompone de nuevo, todo se viene y se va”. Así, la claridad de sus teorías permite denominar aeste filósofo el padre de la dialéctica.

I.II PARMENIDES DE ELEA

Nace aproximadamente en el año 540 a.n.e. en la ciudad de Elea, Italia. De origen aristocrático y de formación pitagórica, aunque de posición democrática. Legislador de su ciudad natal, fue el fundador de su escuela.

La importancia de Parménides de Elea para la historia de la filosofía es grande, debido a que con el lafilosofía va a llegar a un mayor grado de abstracción que la ofrecida por los filósofos estudiados hasta ahora.

A esta conclusión se llega porque, a decir de este filosofo el principio del mundo es el ser. Es decir, Parménides llegan por medio de la razón, a dejar de lado toda diversidad que hay en el mundo, concibiendo de manera abstracta la unidad material que existe en el universo. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la filosofia
  • Inicios De La Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Filosofia y sus inicios
  • inicios de filosofia
  • inicios de la filosofia
  • Inicio Filosofia 2
  • Inicio filosofia para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS