INICIAR UNA SESION

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
CONSIDERACIONES MAS IMPORTANTES PARA INICIAR UNA SESION DE GRUPO
LAS SESIONES DE GRUPO : CONSIDERACIONES SOBRE LO GRUPAL
El grupo de trabajo aborda la tarea a través de métodos racionales, desarro- lla un lenguaje simbólico al servicio del pensamiento y permite que sus participantes tengan varias perspectivas en torno a los tópicos de interés para el cliente. En las sesiones de grupointeresa que surjan las dos forma- ciones grupales: el grupo de trabajo que produce el discurso pero con én- fasis sobre el grupo básico, que favorece la espontaneidad de relacionarse entre los miembros del grupo, el sentirse confortables y el surgimiento de las preocupaciones genuinas de los mismos a través del lenguaje-acción y evitar participaciones filtradas por la racionalidad. El surgimientodel grupo básico se puede potencializar a través de tres factores principales: el lugar de la reunión, los mecanismos de reclutamiento y el papel que juega el moderador”.
LAS SESIONES DE GRUPO EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA,CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE LO GRUPAL
Los grupos son también tema central en psicología social (Lewin, Bion, Anzieu, entre los más destacados), psicoanálisis(Freud) y psicoterapia (Pichon-Riviére, psicoanalista de orientación kleiniana). Entre los autores y los puntos de vista más reconocidos destaca Pichón-Rivière, el crea- dor del concepto de grupo operativo, aplicado tanto en psicoterapia de grupo como en el campo de la formación y la enseñanza (y reivindicado después en la psicología social de las organizaciones). Carl Rogers, tam- bién desdela psicología, propone el concepto de “grupo de encuentro” o “grupos intensivos” (Rogers, 1970 citado en Schmid y O ́Hara, 2007) con un aporte muy importante en los procesos terapéuticos centrados en la persona. Una revisión extensiva sobre las teorías de grupo se ofrece en González Núñez et al (1994).
TIPOS DE GRUPOS EN EL HORIZONTE
define al grupo como una función o serie de funciones.Por ejemplo, si nueve personas están sentadas en la barra de un bar cada quien tomando su bebida sin tener una función común estas personas no constituyen un grupo. Pero si de repente al mesero le da un ataque cardíaco y las personas reaccionan tratando de ayudarlo, en una especie de acción acordada, por rudimentario que sea el acuerdo, se convierten en un grupo por el hecho detener ahora una función. No importa que la relación dure unos cuantos minutos. De esta manera, los miembros de una sesión de grupo tienen la función de discutir entre sí, de producir un discurso grupal, no importa que este grupo sólo se mantenga como tal durante una hora y media.
RECOMENDACIONES PARA LAS LOCACIONES
El local de la sesión es un símbolo que acoge al grupo. Deacuerdo a la interpretación psicoanalítica, “El local de reunión es un símbolo uterino: el grupo desea, en lo imaginario, un recinto cerrado hacia afuera –discontinuo con el exterior– y abierto hacia dentro –continuo hacia el interior–. Así se protege de la mirada del padre, y puede desplegar sus fantasías de regreso a la madre”
La importancia del lugar de la sesión viene de lasdos posibles tipologías de grupo mencionadas arriba, el grupo básico y el grupo de trabajo. El moderador juega con las fantasías grupales para generar un producto (el discurso) con el trabajo grupal. “Una vez introducidos los participantes en el local de la reunión, se les colocará de forma estratégica (por ejemplo si hay mujeres no se les colocará a todas juntas
DURACION DE LA SESION
Sibien es difícil establecer un criterio general para la duración de una sesión de grupo, porque la regla es que el grupo agote su discurso y hable de manera exhaustiva sobre el tema, la experiencia del trabajo de campo indica algunos límites superiores e inferiores, que dependen también del tipo de participantes, del tema tratado y del tipo de sesión de grupo que se desarrolla. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Iniciar Sesion En Word
  • formas de iniciar sesion en powerpoint
  • Iniciar sesion en gmail
  • como iniciar sesion
  • tic formas de iniciar sesion
  • Iniciar Una Sesión En Excel
  • Iniciar Una Sesión En Excel
  • Iniciando Sesion En Facebook (Obra Dramatica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS