Iniciativa De Ley

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
FUENTES DEL DERECHO
CONCEPTO
- Lugar de donde nace o emana la ley.
- Son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.
- El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salidode las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.
- Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechosque le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan.
- Pereznieto señala que fuente se debe considerar de donde nace el derecho,
- Villoro señala que aplicada al Derecho, la palabra "fuentes" se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigar los orígenes mismos de donde nace el Derecho, así como hay que remontar lacorriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.
- Maynez señala tres acepciones de fuentes, fuentes formales, reales e históricas.

LAS FUENTES EN EL ORDENAMIENTO MEXICANO

Son tres tipos de fuentes del derecho: FORMALES, REALES E HISTÓRICAS.

FUENTES REALES O MATERIALES:
FUENTES REALES: a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normasFUENTES REALES O MATERIALES: Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios, etc.
FUENTES MATERIALES O REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, yeconómicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. Ejemplo: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
FUENTES REALES O MATERIALES: Son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción dela norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores, líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivotradicionalismo y rutina; la novedades o a la inversa el excesivo tradicionalismo y rutina; la organización económica, entre otros. También puede decirse que las fuentes materiales son los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica.

FUENTES FORMALES:
FUENTES FORMALES: la idea de proceso implica la de unasucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden.
En forma generalizada las fuentes formales son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
Señala la relación de las fuentes reales con las formales y dice que las formales representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las segundas.
FUENTES FORMALES: Son todos aquellosprocesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez).
FUENTES FORMALES: se definen por ser aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas; se considera que las fuentes formales son las mismas que las directas, pero se les da esta denominación, pretendiendo aludir a dos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa De Ley
  • iniciativa de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS