iniciativa de ley

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INICIATIVA DE LEY

Es la facultad que poseen las personas e instituciones indicadas en la Constitución de la Republica de elaborar y presentar proyectos de ley al congreso de la república.

LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, en su Art. 174
Iniciativa de Ley Establece que para la formación de leyes tienen iniciativa los diputados al congreso, El organismo ejecutivo, LaCorte Suprema de Justicia, La Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

PROCESO DE ELABORACION DE LEYES EN GUATEMALA
(TRAMITE)

a) Iniciativa
b) Admisión y discusión
c) Aprobación
d) Sanción
e) Promulgación
f) Publicación

QUIENES ESTAN FACULTADOS PARA PRESENTAR LA INICIATIVA

1) Diputados al Congreso
2) El Organismo Ejecutivo
3) La Corte Suprema deJusticia
4) La Universidad San Carlos de Guatemala
5) El Tribunal Supremo Electoral






LEY DEL ORGANISMO LEGISLATIVO
Art. 109 Forma de las iniciativas de ley.
Toda iniciativa cuyo propósito sea la presentación de un propósito de ley, deberá presentarse redactada en forma de-decreto.
La presentación de la iniciativa se hará por escrito, en hojas numeradas y rubricadas por uno ovarios de los ponentes y, además en forma digital, para que inmediatamente después de que el pleno tome conocimiento de la iniciativa por la lectura de exposición de motivos, se ponga en disponibilidad de todos los diputados al Congreso de la Republica por los medios electrónicos existentes, para su formación y consulta.

Art. 110 Iniciativa de ley proveniente de los Diputados.
Uno o másdiputados al Congreso de la Republica, en ejercicio de su derecho de iniciativa, pueden presentar proyectos de ley.
Si fueren varios los diputados ponentes, ellos designaran al diputado que exponga tales motivos.
Ningún diputado podrá interrumpir al orador. Concluida la lectura de la iniciativa o en su caso, finalizada la intervención del Diputado ponente, la propuesta pasara sin más trámite a comisión.Las iniciativas de ley desde el momento de su recepción en dirección Legislativa, serán identificadas con el numero que en su orden le corresponda, según el registro que para el efecto se lleve, de conformidad con la fecha y hora de su recepción.

Art. 111. Iniciativas de ley provenientes de organismos y personas facultadas.
Art. 112. Presentación del proyecto de ley y del dictamen.
Art.113.Petición de declaratoria de urgencia nacional.
Art.114. Difusión electrónica o copias.
Art.115. Retiro de firmas
Art.116. desistimiento y desestimación.




INTERPELACION

Es un medio de control que ejerce Organismo Legislativo, sobre las actividades administrativas y políticas de los Ministros de estado, es conocido también como juicio Político, Interpelación o control legislativo.Constitución política de la Republica.
Art.166. interpelaciones a Ministros. Los ministros de estado, tienen la obligación de presentarse al congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados. Se exceptúan aquellas que se refieran a asuntos diplomáticos u operaciones militares dependientes.
Las preguntas básicas deben comunicarse al ministro o ministrosinterpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipación. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna podrá limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.
Art. 167. Efectos de la interpelación. Cuando se planteare la interpelación de un ministro, este no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna.

Ley delOrganismo Legislativo

Art. 139. Interpelaciones. Los diputados tienen el derecho de interpelar a los ministros de estado o a los viceministros en funciones de ministro y estos tienen la obligación ineludible de presentarse al congreso a fin de responder las interpelaciones que se les formulen. Las interpelaciones podrán hacerse por uno o más Diputados y es obligación personal de los ministros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa De Ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS